Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.180Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación investigación educación superior docente universitario.Resumen
Para conocer el uso de las TIC en las funciones del docente universitario, en el año 2011 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 346 docentes de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, México. Se analizaron 8 actividades relacionadas con la investigación, 14 acciones para la docencia y 5 para la extensión y vinculación. Se trabajaron dos hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.18, con una prueba de Chi Cuadrada para la primera hipótesis, y una prueba t, de diferenciade medias, para la segunda hipótesis. Los resultados obtenidos señalan que sí, hay una relación directamente proporcional entre la frecuencia y el dominio en el uso de las TIC por parte de los docentes, y que no existe una diferencia significativa entre la intensidad de uso en las actividades relacionadas con la investigación en proporción a la docencia y la extensión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 María Cristina López de la Madrid
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.