El caso de un portafolio electrónico docente: Formación, actividad reflexiva y formación social.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.172Palabras clave:
Portafolio académico Portafolio docente Portafolio electrónico Actividad reflexiva Formación de profesoresResumen
El presente artículo aborda un tema de gran interés en el contexto de la formación profesoralcontemporánea: el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de un portafolio electrónicodocente. El texto tiene como objetivo compartir la experiencia vivida por el autor durante larealización de esta compleja tarea. Inicia analizando algunos de los referentes conceptualesmás destacados en torno a los portafolios académicos. Describe después las señas de identidadprincipales del portafolio docente conformado por el autor, que manifiesta una orientaciónexpresamente reflexiva y formativa. Más adelante expone la estrategia metodológica asumida,que ha supuesto la realización de un estudio de caso aplicado, exploratorio y evaluativo.Presenta enseguida los resultados sobresalientes obtenidos a través de la aplicación de uncuestionario en línea entre los visitantes al sitio Web del portafolio, para concluir enfatizandola necesidad de someter este tipo de instrumentos tecnopedagógicos a una validaciónsistemática y rigurosa.Descargas
Publicado
2013-06-29
Cómo citar
Rigo, M. A. (2013). El caso de un portafolio electrónico docente: Formación, actividad reflexiva y formación social. Perspectiva Educacional, 52(2), 60–85. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.172
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2013 Marco Antonio Rigo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.