Prácticas letradas escolares de un estudiante haitiano en Chile

Autores/as

  • Carolina González Contreras

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1645

Palabras clave:

literacidad prácticas letradas migración haitiana niñez etnografía

Resumen

La creciente presencia de estudiantes haitianos en Chile y las dificultades que enfrentan en su integración escolar, este estudio carcaterizó las prácticas letradas de un niño haitiano de 11 años para orientar la enseñanza del lenguaje. Se realizó un estudio de caso etnográfico en el ámbito escolar y familiar. Se constató que la escritura del "lapbook" vincula sus prácticas vernáculas y digitales con las escolares, impulsando su motivación y habilidades, y desafiando las concepciones de bajo rendimiento en alumnos haitianos. No obstante, la lectura en voz alta provoca desmotivación, reflejando la insuficiente atención a la diversidad lingüística y cultural. El "diálogo clandestino" en creole, empleado por Jean para superar las dificultades de comprensión, resalta su capacidad de acción y la necesidad de justicia sociolingüística. El estudio defiende una enseñanza inclusiva que valore el patrimonio lingüístico de los estudiantes y utilice estrategias como la escritura creativa para fomentar la literacidad, promoviendo así un aprendizaje equitativo y culturalmente pertinente.

Citas

Agencia de Calidad de la Educación. (2024). Resultados Educativos 2023 SIMCE. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2024/03/Entrega-Resultados-Nacionales-SImce-2023-FINAL-1.pdf

Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Reading and writing in one community. Routledge.

Barton, D., & Hamilton, M. (2005). Literacy practices. En Barton, D., Hamilton, M., & Ivanic, R. (Eds.). (2000). Situated Literacies: Theorising Reading and Writing in Context (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203984963

Barton, D., & Hamilton, M. (2012). Local literacies: Reading and writing in one community. Routledge.

Ivanic, R. (2005). Situated literacies: theorising reading and writing in context. Routledge.

Beniscelli, L., Riedemann, A., & Stang, F. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la Educación, (50), 393-423. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522

Blommaert, J. (2010). The sociolinguistics of globalization. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511845307

Bonilla-García, M. Á., & López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315.

Bono, M., & Melo-Pfeifer, S. (2011). Language negotiation in multilingual learning environments. International Journal of Bilingualism, 15(3), 291-309. https://doi.org/10.1177/1367006910379299

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de lenguas. Miño y Dávila Editores.

Buescher, K. (2023). Second Language Literacy Pedagogy: A Sociocultural Theory Perspective (Vol. 162). Channel View Publications.

Carrasco, V., & Espinosa, M. J. (2022). Políticas para la interculturalidad y la inclusión educativa de estudiantes migrantes en Chile. En Centro Saberes Docentes (Ed.), Investigación emergente. Desafíos educativos presentes y futuros (1ª. ed., pp. 155-173). Sello Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1314/submission/proof/157/

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de tinta.

Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (49), 18-49. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575

Cerón, L., Pérez Alvarado, M., & Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 233-246. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015

Coste, D., Moore, D., Zarate, G., & Conseil de la coopération culturelle. Comité de l'éducation. (1997). Compétence plurilingue et pluriculturelle: vers un cadre européen commun de référence pour l'enseignement et l'apprentissage des langues vivantes: études préparatoires. Ed. du Conseil de l'Europe. https://www.researchgate.net/profile/Daniele-Moore-2/publication/272353128_Competence_plurilingue_et_pluriculturelle_Vers_un_Cadre_Europeen_Commun_de_reference_pour_l'enseignement_et_l'apprentissage_des_langues_vivantes/links/54e26cc30cf2c3e7d2d3a246/Competence-plurilingue-et-pluriculturelle-Vers-un-Cadre-Europeen-Commun-de-reference-pour-lenseignement-et-lapprentissage-des-langues-vivantes.pdf

Cummins, J. (2017). Teaching minoritized students: Are additive approaches legitimate? Harvard Educational Review, 87(3), 404-425. http://dx.doi.org/10.17763/1943-5045-87.3.404

Dávila, L. T. (2015). Diaspora literacies: An exploration of what reading means to young African immigrant women. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 58(8), 641-649. https://doi.org/10.1002/jaal.414

DeGraff, M. (2017). Mother-tongue books in Haiti: The power of Kreyòl in learning to read and in reading to learn. Prospects, 46(3), 435-464. https://doi.org/10.1007/s11125-017-9389-6

DeGraff, M., Frager, W. S., & Miller, H. (2022). Language Policy in Haitian Education. Journal of Haitian Studies, 28(2), 33-95. https://doi.org/10.1353/jhs.2022.a901944

Espinosa, M. J., Moyano, C., Oyarzún, J., & Ávila, N. (2020). Justicia lingüística en la escuela chilena: el reconocimiento de la lengua materna como un vehículo para la educación. Debates de Justicia Educacional, 8, 1-6. http://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2020/11/debates-n8.pdf

Galdames, V., & Walqui, A. (2011). Enseñanza de castellano como segunda lengua. Serviprensa S. A. https://dgeiib.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/educacion-intercultural/cgeib_00026.pdf

García, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Wiley-Blackwell.

García, O. (2014). Countering the dual: Transglossia, dynamic bilingualism and translanguaging in education. En R. Rubdy, & L. Alsagoff (Eds.), The global-local interface and hybridity: Exploring language and identity (pp. 100-118). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783090860-007

García, O., & Kano, N. (2014). Translanguaging as a process and a pedagogical tool for Japanese students in the US. En J. Conteh, & G. Meier (Eds.), The multilingual turn in languages education: Benefits for individuals and societies (pp. 258-277). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092246-018

García, O., & Kleifgen, J. A. (2020). Translanguaging and literacies. Reading research quarterly, 55(4), 553-571.

García, O., & Wei, L. (2014). Translanguaging, language, bilingualism and education. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137385765_4

Gee, J. P. (2004). An introduction to discourse analysis: Theory and method. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203005675

Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo González, C. (2021). Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas Chilenas: El Caso de la Escritura. Education Policy Analysis Archives, 29(74). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5801

Halliday, M. A. (1979). Differences between spoken and written language: Some implications for literacy teaching. En J. Elkins, G. Page, & B. O’Connor (Eds.), Proceedings of the 4th Australian reading conference (Vol. 2, pp. 37-52). Australian Reading Association.

Hamilton, M. (2005). Expanding the new literacy studies: Using photographs to explore literacy as social practice. En D. Barton, M. Hamilton, & R. Ivanič (Eds.), Situated literacies: Reading and writing in context (pp. 16-34). Routledge.

Heath, S. B. (1983). Ways with words: Language, life and work in communities and classrooms. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511841057

Hruschka, D. J., Schwartz, D., St. John, D. C., Picone-Decaro, E., Jenkins, R. A., & Carey, J. W. (2004). Reliability in coding open-ended data: Lessons learned from HIV behavioral research. Field methods, 16(3), 307-331. https://doi.org/10.1177/1525822X04266540

Jiménez, C. J. R. (2017). La competencia en comunicación lingüística y el plurilingüismo en la Formación Profesional del Sistema Educativo: Una aproximación a la metodología AICLE/CLIL en Formación y Orientación Laboral. Multiárea. Revista de didáctica, (9), 104-139.

Jiménez, F., Aguilera Valdivia, M., Valdés Morales, R., & Hernández Yáñez, M. (2016). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas, 16(1), 105-116. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940

Joiko, S., & Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades. Calidad en la Educación, (45), 132-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005.

Lewis, T. Y. (2011). Family digital literacies: A case of awareness, agency, and apprenticeship of one African American family. En P. J. Dunston, & L. B. Gambrell (Eds.), 60th literacy research association yearbook (pp. 432-446). Literacy Research Association, Inc.

Lewis, T., Noguerón-Liu, S., & Solomon, M. (2016). Co-constructing Place, Space, and Race: African American and Latinx Participants and Researchers’ Representations of Digital Literacy Research in the South. Journal of Literacy and Technology, 17(3), 62-81. https://literacyandtechnology.org/wp-content/uploads/2023/09/jlt_v16_3_ellison_liu_solomon.pdf

Lewis, T., & Wang, H. (2018). Resisting and redirecting: Agentive practices within an

African American parent-child dyad during digital storytelling. Journal of Literacy Research, 50(1) 52-73.

Lewis, T., & Solomon, M. (2019). Counter-storytelling vs. deficit thinking around African American children and families, digital literacies, race, and the digital divide. Research in the Teaching of English, 53(3), 223-244.

Mizza, D. (2014). The first language (L1) or mother tongue model vs. the second language (L2) model of literacy instruction. Journal of Education and Human Development, 3(3), 101-109. https://doi.org/10.15640/jehd.v3n3a8

Moll, L. (1992). Bilingual classroom studies and community analysis: Some recent trends. Educational researcher, 21(2), 20-24.

Mora-Olate, M. L. (2019). Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico: distancias y proximidades. Estudios Pedagógicos, 45(1), 83-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100083

Nakutnyy, K., & Sterzuk, A. (2018). Sociocultural Literacy Practices of a Sudanese Mother and Son in Canada. En S. Shapiro, R. Farrelly, & M. J. Curry (Eds.), Educating refugee-background students: Critical issues and dynamic contexts (pp. 82-91). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783099986-010

Omogun, L., & Skerrett, A. (2021). From Haiti to Detroit Through Black Immigrant Languages and Literacies. Journal of Literacy Research, 53(3), 406-429. https://doi.org/10.1177/1086296X211031279

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 – América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Pahl, K., & Rowsell, J. (2013). Artifactual literacies. En New methods of literacy research (pp. 179-192). Routledge. https://doi.org/10.4135/9781446247518.n15

Pávez-Soto, I. (2018). Violencias contra las infancias migrantes en Santiago de Chile: Resistencias, agencia y actores. Migraciones Internacionales, 9(35), 155-184. https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.423

Pávez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Sepúlveda, N., Jara, P., & Olguín, C. (2019). Racialización de la niñez migrante haitiana en escuelas de Chile. Interciencia, 44(7), 414-420. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/08/414_Com_Pavez_v44n7.pdf

Pérez, M., & Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de encuentro, 2(20), 75-94. https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.5

Perry, K. (2007). Family & community: Tools Sudanese refugees use to navigate diverse literacy landscapes. En G. Li (Chair), African refugees at America’s crossroads: Issues of literacy, identity, and educational needs. Symposium conducted at the meeting of the American Educational Research Association, Chicago, Illinois. https://www.uky.edu/cpls/sites/www.uky.edu.cpls/files/ctools/14PerryFamilyCommunity.pdf

Perry, K. H. (2012). What Is Literacy? --A Critical Overview of Sociocultural Perspectives. Journal of Language and Literacy Education, 8(1), 50-71. http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2012/06/What-is-Literacy_KPerry.pdf

Proctor, C. P., Silverman, R. D., Harring, J. R., Jones, R. L., & Hartranft, A. M. (2019). Teaching Bilingual Learners: Effects of a Language‐Based Reading Intervention on Academic Language and Reading Comprehension in Grades 4 and 5. Reading Research Quarterly, 55(1), 95-122. https://doi.org/10.1002/rrq.258

Purcell-Gates, V. (2008). Constructions of deficit: Families and children on the margins. In AERA Annual Meeting.

Purcell-Gates, V., Perry, K. H., & Briseño, A. (2011). Analyzing literacy practice: Grounded theory to model. Research in the Teaching of English, 45(4) 439-458. https://doi.org/10.58680/rte201115256

Rogers, R. (2003). A critical discourse analysis of family literacy practices: Power in and out of print. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410607690

Scribner, S., & Cole, M. (1981). Unpackaging literacy. Writing: The nature, development, and teaching of written communication 1, 71-87.

Servicio Jesuita a Migrantes. (2020). Acceso e inclusión de personas migrantes en el ámbito educativo. https://www.migracionenchile.cl/wp-content/uploads/2020/06/Informe-2-Educaci%C3%B3n-2020.pdf

Stefoni, C., Stang, F., & Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales (Santiago), 48(185), 153-182. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Street, B. (1984). Literacy in Theory and Practice. Cambridge University Press.

Street, B. (2001). Literacy and Development. Ethnographic Perspectives. Routledge.

Skutnabb-Kangas, T. (1981). Bilingualism or not: The education of minorities (Vol. 7). Multilingual Matters.

Sumonte Rojas, V., Sanhueza-Henríquez, S., Friz-Carillo, M., & Morales-Mendoza, K. R. (2018). Migración no hispanoparlante en Chile: tendiendo puentes lingüísticos e interculturales. Diálogo andino, (57), 61-71.

Susperreguy, M. I., Strasser, K., Lissi, M. R., & Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 239-251. https://doi.org/10.14349/rlp.v39i2.433

Thibaut, P., & López, M. C. (2020). Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad. Educaçao e Pesquisa, 46, e217025. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046217025

Toledo, G., Cerda-Oñate, K., & Lizasoain, A. (2022). Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno? Boletín de filología, 57(1), 449-473. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032022000100449

Vaughn, M. (2020). What is student agency and why is it needed now more than ever? Theory Into Practice, 59(2), 109-118. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702393

Vaughn, M., Jang, B. G., Sotirovska, V., & Cooper-Novack, G. (2020). Student agency in literacy: A systematic review of the literature. Reading Psychology, 41(7), 712-734. https://doi.org/10.1080/02702711.2020.1783142

Vygotsky, L. S. (1998). Collected works. Plenum.

Wetzel, M. M., Vlach, S. K., Svrcek, N. S., Steinitz, E., Omogun, L., Salmerón, C., Batista-Morales, N., Taylor, L. A., & Villarreal, D. (2019). Preparing teachers with sociocultural knowledge in literacy: A literature review. Journal of Literacy Research, 51(2), 138-157. https://doi.org/10.1177/1086296X19833575

Zavala, V. (2008). La literacidad, o lo que la gente “hace” con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (47), 71-79.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos comillas, 1(56), 52-66.

Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24(2), 343-359. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09

Zavala, V., Niño-Murcia, M., & Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Universidad del Pacífico. https://www.academia.edu/download/38129255/Escritura_y_Sociedad.pdf

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

González Contreras, C. (2025). Prácticas letradas escolares de un estudiante haitiano en Chile. Perspectiva Educacional, 64(1), 131–158. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1645

Número

Sección

Número Temático "Redefiniendo los espacios educativos desde las infancias“.

Categorías