De la autenticidad de la “voz” infantil a la reflexividad del investigador: una revisión crítica
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1643Palabras clave:
investigación educativa voz infanciaResumen
La comprensión de los niños como actores sociales competentes y la importancia de visibilizar sus perspectivas en la investigación, es uno de los aportes más conocidos de los denominados Childhood Studies. En la investigación educativa, esta comprensión particular de la infancia ha impulsado a los investigadores a generar estrategias que permitan rescatar las “voces” de los niños, promoviendo su participación en la producción de conocimiento relevante para la democratización y mejoramiento del mundo escolar y de los procesos educativos. La revisión de la literatura evidencia que el uso extendido de la noción de “voz de los niños”, como garante de horizontalidad investigativa, no ha ido acompañado de un examen crítico de sus límites e implicancias para la investigación de la infancia. Este trabajo articula una reflexión crítica de la “voz”, con el fin de contribuir al debate teórico y metodológico en el campo de la investigación educativa de la niñez.
Citas
Alanen, L., Baraldi, C., De Coninck-Smith, N., Laoire, C. N., & Tisdall, K. (2018). Cross-disciplinary conversation in childhood studies: Views, hopes, experiences, reflections. Childhood, 25(2), 127-141. https://doi.org/10.1177/0907568218760326
Alonso, Y., Palacio, D., & Alcaide, Y. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, 30(3), 657-668. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems18316.pdf
Álvarez, M. E., & Castillo, K. (2020). Consejo Comunal de Infancia de Antofagasta: historia y testimonios de una experiencia pionera de representación y participación infantil. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), 85-109. https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.1413.
Anderson, A. (2014). Is ‘giving voice’ an incitement to confess? En A. Fejes, & K. Nicoll (Eds.), Foucault and a politics of confession in education (pp.133-145). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315763057-10
Argos, J., Ezquerra, M. P., & Castro, A. (2011). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio e investigación educativos. Aproximación al estudio de las transiciones entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 54(5), 1-18. https://doi.org/10.35362/rie5451651
Ascorra, P., López, V., & Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de psicología (Santiago), 25(2), 1-18. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44686
Atkinson, P., & Silverman, D. (1997). Kundera’s Immortality: the interview society and the invention of the self. Qualitative Inquiry, 3(3), 304-325. https://doi.org/10.1177/107780049700300304
Baker, B. (1999). What Is voice? Issues of Identity and Representation in the Framing of Reviews. Review of Educational Research, 69(4), 365-383. https://doi.org/10.3102/0034654306900436
Baroutsis, A., McGregor, G., & Mills, M. (2016). Pedagogic voice: student voice in teaching and engagement pedagogies. Pedagogy, Culture & Society, 4(1), 123-140. https://doi.org/10.1080/14681366.2015.1087044
Buriticá, D., & Saldarriaga, O. (2020). Las concepciones sobre infancia. En busca de la voz de los niños y niñas rurales. En A. Runge, H. Ospina, & Y. Pino (Coords.), Voces infantiles heterogéneas en contextos institucionales cambiantes (pp. 86- 109). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales.
Burman, E. (1998). La Deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Visor.
Campos, J., Flórez, T., Romero, M., Rivera, M., & Garay, M. (2022). La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado. Estudios Pedagógicos, 48(4), 357-376. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000400357
Canosa, A., & Graham, A. (2020). Tracing the contribution of childhood studies: Maintaining momentum while navigating tensions. Childhood, 27(1), 25-47. http://dx.doi.org/10.1177/0907568219886619
Castro, A. (2021). La participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil: algunas coordenadas para su práctica efectiva. Revista Del IICE, (49), 43-58. http://hdl.handle.net/10902/24519
Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2011). Dando voz y protagonismo a la infancia en los procesos de investigación e innovación educativos. Revista Fuentes, (11), 107-123. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2485
Chávez, P., & Vergara, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Ediciones Ceibo.
Cook-Sather, A. (2006). Sound, Presence, and Power: “Student Voice” in Educational Research and Reform. Curriculum Inquiry, 36(4), 359-390. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2006.00363.x
Cook-Sather, A. (2020). Student voice across contexts: Fostering student agency in today’s schools. Theory Into Practice, 59(2), 182-191. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1705091
Corsaro, W. (1997). The sociology of childhood. SAGE.
Cussiánovich, A. (2013). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En A. Cussiánovich (Ed.), Historia del pensamiento social sobre la infancia (pp. 86-102). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fielding, M. (2007). Beyond “Voice”: New roles, relations, and contexts in researching with young people. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 28(3), 301-310. https://doi.org/10.1080/01596300701458780
Fritz, H. (2016). Niños de preescolar participando en la investigación educativa mediante el enfoque mosaico. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 197-216. https://doi.org/10.35362/rie71011
Gaitán, L. (2013, 10 al 12 de julio). Socialización e infancia en la teoría sociológica [Sesión de Congreso]. XI Congreso Español de Sociología, Madrid, España. https://fes-sociologia.com/socializacin-e-infancia-en-la-teora-sociolgica/congress-papers/1613/.
Gallego, A. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514
González, T., Hernández, D., & Artiles, A. (2017). In search of voice: theory and methods in K-12 student voice research in the US, 1990-2010. Educational Review, 69(4), 451-473. https://doi.org/10.1080/00131911.2016.1231661
Gorostiaga, J., Palamidessi, M., & Suasnábar, C. (2016). Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras. Propuesta Educativa, 45, 91-106. https://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n45/n45a10.pdf
Holdsworth, R. (2020). Student Voice, Agency and Participation: Understanding and Practices. Professional Voice, 13(2), 21-30. https://www.aeuvic.asn.au/professional-voice-1323
James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary issues in the Sociological Study of Childhood. The Falmer Press.
Jenks, C. (1982). The Sociology of Childhood – Essential Readings. Batsford.
Komulainen, S. (2007). The Ambiguity of the Child’s ‘Voice’ in Social Research. Childhood, 14(1), 11-28. https://doi.org/10.1177/090756820706851
Lamas, M. (2006). Feminismo. Transmisiones y retransmisiones. Taurus.
Lewis, A. (2010). Silence in the context of “child voice.” Children & Society, 24(1), 14-23. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2008.00200.x
Llobet, V. (2011). Un mapeo preliminar de investigaciones sobre infancia y adolescencia en las ciencias sociales en Argentina desde mediados de la década de 1990. Kairos: revista de temas sociales, 28, 1-20.
Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. LOM.
Mazzei, L. (2007). Toward a problematic of silence in action research. Educational Action Research, 15(4), 631-642. https://doi.org/10.1080/09650790701664054
Mazzei, L. (2009). An impossibly full voice. En A. Jackson, & L. Mazzei (Eds.), Voice in Qualitative Inquiry: Challenging Conventional, Interpretive, and Critical Conceptions in Qualitative Research (pp. 45-62). Routledge.
Mazzei, L., & Jackson, A. (2009). Introduction: The limit of voice. En A. Jackson, & L. Mazzei (Eds.), Voice in Qualitative Inquiry. Challenging conventional, interpretive, and critical conceptions in qualitative research (pp. 1-13). Routledge.
Moore, R., & Muller, J. (1999). The Discourse of ‘Voice’ and the Problem of Knowledge and Identity in the Sociology of Education. British Journal of Sociology of Education, 20(2), 189-206. https://doi.org/ 10.1080/01425699995407
Murillo, F., & Martínez, C. (2019). Una Mirada a la Investigación Educativa en América Latina a partir de sus Artículos. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Oswell, D. (2013). The Agency of Children. From Family to Global Human Rights. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139033312
Pillow, W. (2003). Confession, Catharsis, or Cure? Rethinking the Uses of Reflexivity as Methodological Power in Qualitative Research. Qualitative Studies in Education, 16(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/0951839032000060635
Poland, B., & Pederson, A. (1998). Reading between the lines: Interpreting silences in qualitative research. Qualitative Inquiry, 4(2), 293-312. https://doi.org/10.1177/107780049800400209
Prout, A., & James, A. (1990). A new paradigm for the sociology of childhood? Provenance, promise and problems. En A. James, & A. Prout (Eds.), Constructing and reconstructing childhood: contemporary in the sociological study of childhood (pp. 7-33). The Falmer Press.
Qvortrup, J. (1992). El niño como sujeto y objeto: ideas sobre el programa de infancia en el Centro europeo de Viena. Infancia y sociedad, 15, 169-186.
Qvortrup, J., Corsaro, W., & Honig, M. (Eds.). (2009). The Palgrave Handbook of Childhood Studies. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230274686
Rapley, T. (2007). Interviews. En C. Seale, G. Gobo, J. Gubrium, & D. Silverman (Eds.), Qualitative Research Practice (pp. 15-33). Sage.
Riquelme, A., & Londoño, D. (2020). Investigación educativa con niños y niñas: desafíos éticos y metodológicos. En A. Runge, H. Ospina, & Y. Pino (Coords.), Voces infantiles heterogéneas en contextos institucionales cambiantes (pp. 234-273). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales.
Robinson, C., & Taylor, C. (2007). Theorizing Student Voice: Values and Perspectives. Improving Schools, 10(1), 5-17. https://doi.org/10.1177/1365480207073702
Sepúlveda, N. (2021). Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (70), 133-150. https://doi.org/doi.org/10.17141/iconos.70.2021.4438
Skerritt, C., Brown, M., & O’Hara, J. (2021). Student voice and classroom practice: how students are consulted in contexts without traditions of student voice. Pedagogy, Culture & Society, 31(5), 955-974. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1979086
Spivak, G., & Rooney, E. (2024). En una palabra. Entrevista. Gayatri Chakravorty Spivak con Ellen Rooney (S. Tuñón, Trad.). Revista de Estudios Sociales, 88, 101-128. https://doi.org/10.7440/res88.2024.06
Spyrou, S. (2011). The limits of children’s voices: From authenticity to critical, reflexive representation. Childhood 18(2) 151-165. https://doi.org/10.1177/0907568210387834
Spyrou, S. (2016). Researching children’s silences: Exploring the fullness of voice in childhood research. Childhood, 23(1), 7-21. https://doi.org/10.1177/0907568215571618
Tisdall, K., & Punch, S. (2012). Not so ‘new’? Looking critically at childhood studies. Children's Geographies, 10(3), 249-264. https://doi.org/10.1080/14733285.2012.693376
Unda, R. (2009). Perspectivas teóricas de la sociología de la infancia en América Latina. FARO Revista de la Unidad de Postgrados de la UPS, 1, 10-30. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10509/1/Pensar_la_infancia%5B1%5D.pdf
Vergara, J. (1999). ¿La voz de los sin voz? Análisis crítico de la producción e interpretación de testimonios en las ciencias sociales. Estudios atacameños, 17, 7-23. https://doi.org/10.22199/s07181043.1999.0017.00002
Víquez, E. (2015). El lugar del niño y la niña en la toma de decisiones en la dinámica de aula: Reflexiones desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Revista Electrónica Educare, 19(1), 131-146. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.8
Voltarelli, M. A. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. https://doi.org/10.11600/1692715x.16207
Voltarelli, M., & Nascimento, M. L. (2019). A infância na América Latina: Aportes do campo dos estudos da infância em Argentina, Brasil e Chile. Sociedad e Infancias, 3, 211-235. https://doi.org/10.5209/soci.63789
Westermeyer, M. (2023). Revisión sistemática de la etnografía educativa en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(3), 131-146. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000400131
Willatt, C., & Armijo, M. (2024). Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Revista Colombiana de Educación, (90), 220-240. https://doi.org/10.17227/rce.num90-14695
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Paulina Bernardita Chávez Ibarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.