“Un mosaico polifónico”: Explorando las voces de las niñeces en los procesos de transición de educación parvularia a básica

Autores/as

  • Ignacio Figueroa-Céspedes Universidad Diego Portales
  • Carla Sepúlveda Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1640

Palabras clave:

Investigación participativa participación estudiantil derechos del niño educación básica inclusión educativa

Resumen

Este artículo analiza la implementación del Enfoque Mosaico, una metodología participativa narrativo-visual, en un primer año de educación básica de un colegio particular subvencionado en Santiago, Chile, con 21 estudiantes y 4 docentes. A través de registros, entrevistas y un análisis temático, se identificaron tres fases metodológicas: familiarización, implementación y triangulación de voces y métodos. Los hallazgos destacan la importancia de establecer un vínculo ético y de confianza, creando un ambiente seguro que propicie una expresión emocional genuina de las niñeces. Herramientas lúdicas como cuentos, recorridos y fotografías permitieron una exploración profunda de la subjetividad estudiantil, facilitando una visión holística sobre su transición educativa. El proceso empoderó al estudiantado, otorgándole agencia y centralidad a sus voces, lo que permitió cuestionar la percepción adulta sobre la niñez. Sin embargo, persisten desafíos para involucrar al equipo directivo y fortalecer la incidencia del estudiantado en la toma de decisiones sobre su proceso educativo.

Citas

Bajtín, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.

Booth, T., & Ainscow, M. (2016). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools (4th ed.). Index for Inclusion Network Limited.

Boylan, F., Barblett, L., Lavina, L., & Ruscoe, A. (2024). Transforming transitions to primary school: Using children’s funds of knowledge and identity. European Early Childhood Education Research Journal, 32(4), 704-718. https://doi.org/10.1080/1350293X.2023.2291354

Braun, V., & Clarke, V. (2021). Thematic analysis: a practical guide. SAGE. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69909-7_3470-2

Cagliari, P., Castagnetti, M., Giudici, C., Rinaldi, C., Vecchi, V., & Moss, P. (2018). Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. Morata.

Clark, A., & Moss, P. (2005). Spaces to play: More listening to young children using the Mosaic approach. National Children's Bureau. https://archive.org/details/spacestoplaymore0000clar

Clark, A., & Moss, P. (2017). Listening to young children: A guide to understanding and using the mosaic approach. Jessica Kingsley. https://doi.org/10.5040/9781805014362

Cronin, L. P., Kervin, L., & Mantei, J. (2022). Transition to school: Children’s perspectives of the literacy experiences on offer as they move from pre-school to the first year of formal schooling. The Australian Journal of Language and Literacy, 45(1), 103-121. https://doi.org/10.1007/s44020-022-00008-0

Cutuli, R. D. (2020). Recursos literarios para la educación emocional. El monstruo de los colores como “tecnología del yo” para la primera infancia. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 10(5), 158-180. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4058/4285

Delgado-Fuentes, M. A. (2020). El Enfoque Mosaico, derecho a la participación y la voz de los niños en investigación educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), 105-119. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040608

Dietz, G. (2019). Diálogos intersaberes: reflexiones metodológicas. En S. Sartorello (Ed.), Diálogo y conflicto interepistémicos para la construcción de una casa común (pp. 95-132). Universidad Iberoamericana.

Dockett, S., & Perry, B. (2016). Supporting children's transition to school age care. Australian Educational Researcher, 43(3), 309-326. https://doi.org/10.1007/s13384-016-0202-y

Fielding, M. (2004). Transformative approaches to student voice: Theoretical underpinnings, recalcitrant realities. British Educational Research Journal, 30(2), 295-311. https://doi.org/10.1080/0141192042000195236

Figueroa-Céspedes, I., & Yáñez-Urbina, C. (2020). Voces y culturas estudiantiles en la escuela: una reflexión teórico-metodológica desde procesos de autoexploración de barreras a la inclusión educativa. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 109-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100109

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Jadue-Roa, D. (2017). Ethical issues in listening to young children in visual participatory research. International Journal of Inclusive Education, 21(3), 332-345. http://doi.org/10.1080/13603116.2016.1260829

Jadue-Roa, D., Whitebread, D., & Gareca, B. (2018). Methodological issues in representing children’s perspectives in transition research. European Early Childhood Education Research Journal, 26(5), 760-779. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1522764

Llenas, A. (2018). El monstruo de colores va al cole. Editorial Flamboyant.

Lundy, L. (2007). ‘Voice’ is not enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33(6), 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033

Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Editorial Octaedro.

Mercieca, D., & Mercieca, D. P. (2014). Eps becoming ignorant: Questioning the assumption of listening and empowerment in young children. Educational & Child Psychology, 31(1), 22-31. https://doi.org/10.53841/bpsecp.2014.31.1.22

Milstein, D. J., & Guerrero, A. L. (2021). Lecturas de etnografías colaborativas con niñas, niños y jóvenes en contextos educativos latinoamericanos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.lecn

Ministerio de Educación. (2017). Decreto 373 Exento. Principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1102225

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2006). Starting strong II: Early childhood education and care. OECD Publishing. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2006/09/starting-strong-ii_g1gh7238/9789264035461-en.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021). Starting strong VI: Supporting meaningful interactions in early childhood education and care. OECD Publishing. https://www.oecd.org/publications/starting-strong-vi-f47a06ae-en.htm

Pacheco-Salazar, B. (2018). Las voces del estudiantado en la investigación socio-educativa: trascendiendo el adultocentrismo. Ciencia y Educación, 2(2), 43-51. http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp43-51

Packer, R., Thomas, A., Jones, C., & Watkins, P. (2020). Voices of transition: sharing experiences from the primary school. Education 3-13, 49(7), 832-844. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1805487

Pardo, M., Opazo, M. J., & Rupin, P. (2021). Escolarización de la educación parvularia en Chile: Consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones. Calidad en la educación, (54), 143-172. https://doi.org/10.31619/caledu.n54.9531

Pillow, W. (2003). Confession, catharsis, or cure? Rethinking the uses of reflexivity as methodological power in qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 16(2), 175-196. http://doi.org/10.1080/0951839032000060635

Rupin, P., Muñoz, C., & Jadue-Roa, D. (2023). So, We Can’t Play: Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile. Education Sciences, 13(3), 317. https://doi.org/10.3390/educsci13030317

Sañudo, M., & Susinos, T. (2018). ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 79-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100079

Sevón, E., Mustola, M., Siippainen, A., & Vlasov, J. (2023). Participatory research methods with young children: a systematic literature review. Educational Review, 1-19. https://doi.org/10.1080/00131911.2023.2215465

Soto, M., & Zapata, B. (2022). Transiciones educativas en la infancia: concepciones de docentes en Chile y Colombia. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 12-31. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001

Spivak, G. C. (2011). ¿Puede hablar el subalterno? El Cuenco de Plata.

Vasilachis, I. (2007). El aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales. Forum: Qualitative Social Research, 8(3), 1-22.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Yáñez-Urbina, C., Figueroa-Céspedes, I., Soto, J., & Sciolla, B. (2018). La voz en la mirada: fotovoz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 55(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.4

Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Figueroa-Céspedes, I., & Sepúlveda, C. (2025). “Un mosaico polifónico”: Explorando las voces de las niñeces en los procesos de transición de educación parvularia a básica. Perspectiva Educacional, 64(1), 77–104. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1640

Número

Sección

Número Temático "Redefiniendo los espacios educativos desde las infancias“.