“Un mosaico polifónico”: Explorando las voces de las niñeces en los procesos de transición de educación parvularia a básica
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1640Palabras clave:
Investigación participativa participación estudiantil derechos del niño educación básica inclusión educativaResumen
Este artículo analiza la implementación del Enfoque Mosaico, una metodología participativa narrativo-visual, en un primer año de educación básica de un colegio particular subvencionado en Santiago, Chile, con 21 estudiantes y 4 docentes. A través de registros, entrevistas y un análisis temático, se identificaron tres fases metodológicas: familiarización, implementación y triangulación de voces y métodos. Los hallazgos destacan la importancia de establecer un vínculo ético y de confianza, creando un ambiente seguro que propicie una expresión emocional genuina de las niñeces. Herramientas lúdicas como cuentos, recorridos y fotografías permitieron una exploración profunda de la subjetividad estudiantil, facilitando una visión holística sobre su transición educativa. El proceso empoderó al estudiantado, otorgándole agencia y centralidad a sus voces, lo que permitió cuestionar la percepción adulta sobre la niñez. Sin embargo, persisten desafíos para involucrar al equipo directivo y fortalecer la incidencia del estudiantado en la toma de decisiones sobre su proceso educativo.
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