Materialidades y niñeces que se “con-mueven” jugando al aire libre
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1639Palabras clave:
juego posthumanismo postcualitativo lecturas difractivas primera infanciaResumen
Narrativas recientes desafían la perspectiva antropocéntrica en educación infantil. No obstante, el sistema educativo aún relega el rol de las materialidades. Basadas en un enfoque posthumanista, exploramos la intraacción entre lo humano y lo más que humano, resaltando su influencia mutua y dinámica en espacios de juego al aire libre. Este artículo se basa en datos recogidos de una investigación previa, de tres sesiones de juego con 12 niños, de entre 3 y 6 años, en las que se documentaron conversaciones y fotografías, y se realizaron lecturas difractivas. Estas sesiones analizaron, desde una perspectiva posthumanista y postcualitativa, cómo las materialidades cocrean mundos y juegos con las niñeces, indagando en el rol de todo lo más que humano en la configuración del ser humano y sus aprendizajes, desafiando así las jerarquías tradicionales. Las conclusiones apuntan a la necesidad de replantear el aprendizaje como proceso dinámico, relacional y decolonizado de espacios formales.
Citas
Adlerstein, C., & Echeverría, A. B. (2021). Heterotopic place-making in learning environments: Children living as creative citizens. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 14(1), 1-36. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.hpml
Barad, K. (2003). Posthumanist performativity- Toward an understanding of how matter comes to matter. Signs- Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801-831. https://doi.org/10.1086/345321
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq
Barad, K. (2014). Diffracting Diffraction: Cutting Together-Apart. Parallax, 20(3), 168-187. https://doi.org/10.1080/13534645.2014.927623
Bustillos, J., & Zarabadi, S. (2024). Towards posthumanism in education. Theoretical entanglements and pedagogical mappings. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003365693
Carrasco-Segovia, S., & Villanueva-Gonzalez, P. (2019). Movimientos y desplazamientos en la investigación. Lo post-cualitativo como reconceptualización en dos tesis doctorales. Educatio Siglo XXI, 37(2), 159-180. http://doi.org/10.6018/educatio.387061
Coole, D. & Frost, S. (2010). Introducing the New Materialisms. En D. Coole, & S. Frost (Eds.), New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics (pp. 1-44). Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822392996-002
Correa, J., Aberasturi-Apraiz, E., & Gutiérrez-Cabello, A. (2020). La investigación poscualitativa: origen, referentes y permanente devenir. En J. M. Sancho Gil, F. Hernández Hernández, L. Montero, J. De Pablos, J. I. Rivas, & A. Ocaña (Eds.), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 66-79). Octaedro.
Correa, J. M., Chaves Gallastegui, E., & Aberasturi Apraiz, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 133-151. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9472
Cruz Velásquez, E. L., Durán Chiappe, S. M., Martín Cardinal, M. C., & Pulido González, J. M. (2021). Retratos del juego en Colombia: Miradas desde la documentación pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2021.8063
Deleuze, G., & Guattari, F. (1996). What is philosophy? Columbia University Press.
Gordon, F. R. (2018). Identifying validity in qualitative research: A literature review. Faculty Publications and Presentations. 46, 1-17. https://digitalcommons.liberty.edu/busi_fac_pubs/46
Hackett, A. (2021). More-Than-Human Literacies in Early Childhood. Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781350144750
Hackett, A., & Rautio, P. (2019). Answering the world: Young children’s running and rolling as more-than-human multimodal meaning making. International Journal of Qualitative Studies in Education, 32(8), 1019-1031. https://doi.org/10.1080/09518398.2019.1635282
Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Octaedro.
Hultman, K., & Lenz Taguchi, H. (2010). Challenging anthropocentric analysis of visual data: a relational materialist methodological approach to educational research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 23(5), 525-542. https://doi.org/10.1080/09518398.2010.500628
Ingold, T. (2013). Making. Anthropology, archaeology, art and architecture. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203559055
Jokinen, P., & Murris, K. (2020). Inhuman hands and missing child: Touching a literacy event in a Finnish primary school. Journal of Early Childhood Literacy, 20(1), 44-68. https://doi.org/10.1177/1468798420904115
Latham, A., & McCormack, D. (2009). Thinking with in non-representational cities: vignettes from Berlin. Area, 41(3), 252-262. https://doi.org/10.1111/j.1475-4762.2008.00868.x
Lenz Taguchi, H. (2008). Doing justice in early childhood education? Justice to whom and to what [Conferencia]. European Early Childhood Education Research Association Conference, Stavanger, Norway. https://doi.org/10.4324/9780203872956
Lenz Taguchi, H. (2010). Going beyond the theory/practice divide in early childhood education: Introducing an intra-active pedagogy. Routledge.
Llanos, F. S. (1996). Estética: Educación de los Sentidos y Sentido de la Educación. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 29, 25-30.
Malone, K. (2019). Worlding with Kin: Diffracting Childfish Sensorial Ecological Encounters through Moving Image. Video Journal of Education and Pedagogy, 4, 69-80. https://doi.org/10.1163/23644583-00401011
Malone, K., Tesar, M., & Arndt, S. (2020). Theorising posthuman childhood studies. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-8175-5
Massumi, B. (2015). The politics of affect. Polity.
Mazzei, L. (2014). Beyond an Easy Sense: A Diffractive Analysis. Quality Inquiry, 20(6), 742-746. https://doi.org/10.1177/1077800414530257
Moss, P. (2019). Alternative Narratives in Early Childhood An Introduction for Students and Practitioners. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315265247
Murris, K. (2013). The Epistemic Challenge of Hearing Child´s Voice. Studies in Philosophy and Education, 32, 245-259. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9349-9
Murris, K. (2016). The posthuman child: educational transformation through philosophy with picturebooks. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315718002
Murris, K. (2017). Reading two rhizomatic pedagogies diffractively through one another: a Reggio inspired philosophy with children for the postdevelopmental child. Pedagogy, Culture & Society, 25(4), 531-550. https://doi.org/10.1080/14681366.2017.1286681
Murris, K. (2020). Posthuman child and the diffractive teacher: Decolonizing the nature/culture binary. En A. Cutter-Mackenzie-Knowles, K. Malone, & E. Barratt Hacking (Eds.), Research handbook on childhood nature: Assemblages of childhood and nature research (pp. 31-55). Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-3-319-67286-1_7
Murris, K., Reynolds, R.-A., & Peers, J. (2018). Reggio Emilia inspired philosophical teacher education in the anthropocene: Posthuman child and the family (Tree). Journal of Childhood Studies 43(1), 15-29. https://doi.org/10.18357/jcs.v43i1.18262
Ottersland, C. (2021). LEGO intermezzo: Exploring territories of playfulness in kindergarten. Contemporary Issues in Early Childhood, 22(3), 207-220. https://doi.org/10.1177/1463949119863138
Phillips, L. (2014). Research with children: Listening with all our senses. En W. Midgley, P. Danaher, & M. Oliver (Eds.), Echoes: Ethics and issues of voice in education research (pp.165-182). Sense Publishers.
Price, C., & Chao, S. (2023). Multispecies, more-than-human, nonhuman, other-than- human: Reimagining idioms of animacy in an age of planetary unmaking. Exchanges: The Interdisciplinary Research Journal, 10(2), 177-193. https://doi.org/10.31273/eirj.v10i2.1166
Rosiek, J., Adkins-Cartee, M., Donley, K., & Pratt, A. (2024). A Review of Posthumanist Education Research: Expanded Conceptions of Research Possibility and Responsibility. Review of Research in Education, 48(1), 220-247. https://doi.org/10.3102/0091732X241265332
Saldanha, A. (2017). Space after Deleuze. Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781474217620
St. Pierre, E. A. & Jackson, A. Y. (2014). Qualitative data analysis after coding. Qualitative Inquiry, 20, 715-719. http://dx.doi.org/10.1177/1077800414532435
St. Pierre, E. A. (2020). Why Post Qualitative Inquiry? Qualitative Inquiry, 27(2), 163-166. https://doi.org/10.1177/1077800420931142 (Original work published 2021)
Storli, R., Tobiassen, M. L., & Sandseter, E. B. H. (2022). Nonplay in Norwegian Early Childhood Education and Care Institutions. American Journal of Play, 14(3), 254-276.
Torres-Begines, C., Castro-León, E., & Guzmán-Simón, F. (2024). “This is not a weapon”: Rethinking children´s worlding practices with Karin Murris. Contemporary Issues in Early Childhood, OnlineFirst, https://doi.org/10.1177/14639491231225230
Vela, P., & Herrán, M. (2019). Piezas sueltas: El juego infinito de crear: Litera libros.
Vladimirova, A. (2023). Treat me as a place: On the (onto)ethics of place-responsive pedagogy. Educational Philosophy and Theory, 55(11), 1268-1284, https://doi.org/10.1080/00131857.2022.2130755
Wyse, D., Hayward, L., & Pandya, J. Z. (2015). The SAGE handbook of curriculum, pedagogy and assessment. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473921405
Yadav, D. (2022). Criteria for good qualitative research: A comprehensive review. The Asia-Pacific Education Researcher, 31(6), 679-689. https://doi.org/10.1007/s40299-021-00619-0
Yan, L., Litts, B. K., & Na, C. (2020). Learning in the more than human world: A conceptual analysis of posthuman pedagogy. En M. Gresalfi, & I. S. Horn (Eds.), The Interdisciplinarity of the Learning Sciences, 14th International Conference of the Learning Sciences (ICLS) 2020 (vol. 4, pp. 2313-2316). International Society of the Learning Sciences. https://repository.isls.org/bitstream/1/6541/1/2313-2316.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 María Jesús Gutierrez, Piedad Cabrera-Murcia, Daniela Rinaldi Villegas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.