Investigar con niñas, niños y adolescentes en residencias de protección: devenires metodológicos en el campo

Autores/as

  • Muriel Armijo Cabrera Universidad Central de Chile
  • Matías Mandujano González Universidad Central de Chile
  • Daniela Lillo Muñoz Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1635

Palabras clave:

Institucionalización Etnografía infancia investigación participativa metodología

Resumen

Investigar de manera participativa las experiencias de niñas, niños y adolescentes (NNA) vulnerados plantea dificultades éticas y metodológicas. El objetivo del artículo es analizar los devenires de los primeros meses de trabajo de campo de una investigación participativa con NNA institucionalizados en residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia de Chile. Se desarrolla una metodología postetnográfica con producciones visuales infantiles y microentrevistas con NNA en dos residencias situadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con NNA de 8 a 12 años aproximadamente. Se destacan dos tipos de desafíos: primero, desafíos metodológicos relacionados con la articulación entre las características de las instituciones residenciales y sus residentes; y segundo, desafíos ligados a los vínculos de NNA vulnerados e institucionalizados con las/os adultas/os y sus pares, caracterizados por la ambivalencia. La metodología se flexibiliza hacia actividades más individuales que colectivas.

Citas

Adams St. Pierre, E. (2017). Writing Post Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry, 1-6. https://doi.org/10.1177/1077800417734567

Aguirre, B. (2018). Las infancias divididas de América Latina: desigualdad y sujeto subalterno. Debates latinoamericanos, 16(32), 3-20. https://revistas.rlcu.org.ar/index.php/Debates/article/view/346

Aguirre, B. (2019). Campos discursivos sobre las infancias: disonancias de la experiencia chilena. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en ciencias sociales, (20), 103-126. https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/350

Aramburu, S., Martin, M., & Rozas, J. (2018). Marcos interpretativos sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en las reformas de políticas públicas en Chile. Dilemas Contemporáneos, 4(1), Art. 39.

Armijo Cabrera, M. (2021). Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 11(1), e085. https://doi.org/10.24215/18537863e085

Ball, S. (2012). Foucault, Power and Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203078662

Ball, S. (2015). Subjectivity as a site of struggle: refusing neoliberalism? British Journal of Sociology of Education, 37(8), 1129-1146. http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2015.1044072

Berridge, D. (2012). Educating young people in care: What have we learned? Children and Youth Services Review, 34, 1171-1175. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.01.032

Centro de Políticas Públicas UC. (2017). Protección a la infancia vulnerada en Chile: la gran deuda pendiente. Propuestas desde la UC. Temas de la Agenda Pública, 12(101), 1-22.

Cubillos, P. (2021). Infancia en Chile 1973-2013: 40 años de tensiones e inflexiones neoliberales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-22. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4868

Defensoría de la Niñez. (2020). Informe Anual 2020. Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://www.defensorianinez.cl/informe-anual-2020/wp-content/uploads/2020/11/ia2020.pdf

De Iruarrizaga, F. (2016). Rediseñando el sistema de protección a la infancia en Chile. Entender el problema para proponer modelos de cuidado alternativos y ayudar a la reunificación familiar. Estudios Públicos, 141, 7-57. https://doi.org/10.38178/cep.vi141.174

Denecheau, B. (2011). Children in residential care and school engagement or school ‘dropout’: what makes the difference in terms of policies and practices in England and France? Emotional and Behavioural Difficulties, 16(3), 277-287. https://doi.org/10.1080/13632752.2011.595093

Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: Sobre sus orígenes y reproducción. Última Década, 36, 99-125. https://doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005

Dubet, F., & Martuccelli, D. (1996). A l’école. Sociologie de l’expérience scolaire. Seuil.

Fiscalía de Chile (2021, 19 de noviembre). Caso Lissette Villa: Fiscalía logra condena por apremios ilegítimos con resultado de muerte para dos funcionarias del Cread Galvarino. http://www.ministeriopublico.cl/Fiscalia/sala_prensa/noticias_det.do?id=20351

Foucault, M. (1982). The Subject and Power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795. https://doi.org/10.1086/448181

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.

Gallacher, L., & Gallagher, M. (2008). Methodological immaturity in childhood research? Thinking through ’participatory methods’. Childhood, 15(4), 499-516. http://dx.doi.org/doi:10.1177/0907568208091672

Gallegos, M., & Jarpa, C. (2021). Representaciones sociales sobre estilo de autoridad y tipos de interacción en cuidadores de residencias de protección infantil en Chile. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 31, 369-392. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.8821

Gallegos, M., Jarpa, C., & Opazo, D. (2018). Derechos del niño y sistemas residenciales en Chile: Representaciones sociales de adultos cuidadores. Psicoperspectivas, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1184

García, J., Chanez, I., Fardella, C., & Corvalán, A. (2022). Huellas afectivas del trabajo en política de protección a la infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-22. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5144

García, M., & Hamilton, C. (2016). Attachment Styles in Children Living in Alternative Care: A Systematic Review of the Literature. Child Youth Care Forum, 45, 625-653. https://doi.org/10.1007/s10566-015-9342-x

García, M., & Hamilton, C. (2017). “Getting involved”: A thematic analysis of caregivers’ perspectives in Chilean residential children’s homes. Journal of Social and Personal Relationships, 34(3), 356-375. https://doi.org/10.1177/0265407516637838

García, M., & Urbina, C. (2021). “Ella es mi favorita”: Perspectivas infantiles sobre el buen cuidado en residencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-24. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4179

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores.

Guglielmetti, F., & Schöngut, N. (2019). “Hay que encontrarle la maña”: Gubernamentalidad, poder y resistencia en el Servicio Nacional de Menores. Persona & Sociedad, 32(1), 63-88. https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.255

Guimarães, J., & da Silva, C. (2019). “Bullying entre meninas: tramas relacionais da construção de identidades de gênero”. Cadernos de Pesquisa, 49(17), 160-179. https://doi.org/10.1590/198053145708

Hanson, K. (2017). Embracing the past: ‘Been’, ‘being’ and ‘becoming’ children. Childhood, 24(3), 281-285. https://doi.org/10.1177/0907568217715347

Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism as a site of discourse on the privilege of the partial perspective. Feminist Studies, 14, 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066

Hogar de Cristo. (2021). Del dicho al derecho: Ser niña en una residencia de protección en Chile. Dirección Social Nacional, Santiago de Chile.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2018). Misión de observación a centros residenciales de protección de la red SENAME. Informe Ejecutivo. https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2018/01/Resumen-Ejecutivo-Misi%C3%B3n-Sename-1.pdf

Ley No. 21.302, Crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que indica, Diciembre 22, 2020, Diario Oficial [D.O] (Chile). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1154203&idVersion=2022-09-30&idParte=

Ley No. 21.430, Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, Marzo 6, 2022, Diario Oficial [D.O] (Chile). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173643

Lillo, D. , (2021). Experiencias de vulneración de niñas de una residencia de protección de Santiago de Chile. Revista Estudos Feministas, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2021v29n371097

Louro, G. (2000). Corpo, escola e identidade. Educação & Realidade, Porto Alegre, 25(2), 59-75. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/8164425/mod_resource/content/1/corpo%2C%20escola%20e%20identidade_guacira.pdf

Mayall, B. (2002). Towards a sociology of childhood: Thinking from children’s lives. Open University Press.

Mejor Niñez. (2022). Orientaciones técnicas. Línea de acción cuidado alternativo. Modalidad de tipo residencial. Residencias de protección para menores. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://www.servicioproteccion.gob.cl/descargas/doc-MN/ot/2023/REX-362-APRUEBA-OOTT-RESIDENCIAS-DE-PROTECCI%C3%93N-PARA-MAYORES.pdf

Milstein, D. (2006). Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá. Revista de Antropología, 9, 49-59. https://www.redalyc.org/pdf/1690/169014140004.pdf

Milstein, D., & Guerrero, A. (2021). Lecturas de etnografías colaborativas con niñas, niños y jóvenes en contextos educativos latinoamericanos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.lecn

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Informe educativo 2017. Niños, niñas y adolescentes de la Red de SENAME por departamento. Centro de Estudios Mineduc, Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4463

Morales, C. (2019). Separación y revinculación familiar: el lugar de los ví­nculos en residencias de protección. Revista Sul-Americana De Psicología, 7(2), 46-65. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.2152

Muñoz, C., Fischer, C., Chia, E., & LaBrenz, C. (2015). Child Welfare in Chile: Learning from International Experiences to Improve Family Interventions. Social Sciences, 4(1), 219-238. https://doi.org/10.3390/socsci4010219

O’Higgins, A., Sebba, J., & Luke, N. (2015). What is the Relationship between Being in Care and the Educational Outcomes of Children? An international systematic review, REES Centre for Research in Fostering and Education Centre. https://www.education.ox.ac.uk/wp-content/uploads/2019/06/What-is-the-Relationship-Between-Being-in-Care-and-the-Educational-Outcomes-of-Children-An-International-Systematic-Review.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ConvencionsobrelosDerechosdelNino_0.pdf

Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102. https//doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479

Pavez, J. (2021). Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena. Quaderns de Psicología, 23(2), e1610. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1610

Pavez, J., Herrera, Y., Molina, J., Ortúzar, H., & Zamora, C. (2019). El permanente conflicto Estado e Instituciones colaboradoras a partir de su marco normativo. Athenea Digital, 19(1), 1-24. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2201

Pink, S. (2013). Doing Visual Ethnography: Images, Media And Representation In Research. Sage publications.

Porter, R., Mitchell, F., & Giraldi, M. (2020). Function, quality and outcomes of residential care: Rapid Evidence Review. CELCIS Centre for Excellence for Children's Care and Protection. https://www.celcis.org/application/files/4816/2185/5273/NEW_20210412_-_CELCIS_and_SOS_-Evidence_review_residential_care.pdf

Rodríguez, D., & Pérez, H. (2022). Revisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial. Una comparación internacional. Perfiles educativos, 44(177), 183-198. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60077

Rosen, R., Chase, E., Crafter, S., Glockner, V., & Mitra, S. (Eds.). (2023). Crisis for whom? Critical global perspectives on childhood, care and migration. UCL Press. https://doi.org/10.14324/111.9781800080782

Schöngut, N. (2017). Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa del Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 40-51. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1049

Sepúlveda, N., & Guzmán, J. A. (2019, 2 de julio). El brutal informe de la PDI sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutal-informe-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

Servicio Nacional de Menores. (2018). Informe Auditoría Social. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. https://www.sename.cl/web/index.php/publicaciones/

Servicio Nacional de Menores. (2019). Informe Final Auditoría Social. Sistema De Cuidado Alternativo Residencial. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2016/10/Informe-FINAL-Auditoria-Social-08-04-2019.pdf

Szulc, A. (2019). Más allá de la agencia y las culturas infantiles: Reflexiones a partir de una investigación etnográfica con niños y niñas mapuche. Runa, 40(1), 53-64. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.34096/runa.v40i1.4992

Szulc, A., Hecht, A., Hernández, M., Leavy, P., Varela, M., Verón, L., Enriz, N., & Hellemeyer, M. (2009, 31 de agosto al 4 de septiembre). La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas. Una mirada desde la antropología [Conferencia]. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-062/1789.pdf

Townsend, I., Berger, E., & Reupert, A. (2020). Systematic review of the educational experiences of children in care: Children’s perspectives. Children and Youth Services Review, 111, Article 104835. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104835

Vacheret, C. (2010). Le photolangage, une médiation thérapeutique un bref historique des théories groupales. Le Carnet PSY, 1(141), 39-42. https://doi.org/10.3917/lcp.141.0039

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544

Youdell, D. (2006). Diversity, Inequality, and a Post-structural Politics for Education. Discourse: studies in the cultural politics of education, 27(1), 33-42. https://dx.doi.org/10.1080/01596300500510252

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Armijo Cabrera, M., Mandujano González, M., & Lillo Muñoz, D. (2025). Investigar con niñas, niños y adolescentes en residencias de protección: devenires metodológicos en el campo. Perspectiva Educacional, 64(1), 28–50. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.1-Art.1635

Número

Sección

Número Temático "Redefiniendo los espacios educativos desde las infancias“.

Categorías