Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación.

Autores/as

  • Elba Gutiérrez-Santiuste Universidad de Granada
  • María Jesús Gallego-Arrufat Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.162

Palabras clave:

sistema categorial liderazgo distribuido educación virtual fiabilidad

Resumen

Se propone un sistema categorial para el análisis del liderazgo distribuido en entornos virtuales de aprendizaje. La herramienta está concebida para el análisis de las comunicaciones escritas síncronas y asíncronas. Está construida según un procedimiento mixto basado tanto en la literatura como en el análisis del contenido llevado a cabo por las investigadoras. Se obtiene la fiabilidad del sistema categorial a través del coeficiente de correlación intraclase alcanzando un valor de ,878. Como conclusión, el sistema categorial propuesto puede ser empleado para la codificación de comunicaciones virtuales a través de chats, foros y correos electrónicos con el fin de obtener resultados fiables que faciliten la comprensión del liderazgo distribuido en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

Descargas

Publicado

2013-06-29

Cómo citar

Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M. J. (2013). Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación. Perspectiva Educacional, 52(2), 86–103. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.162