Presentación de un proyecto de ingeniería cooperativa para transferir la institución didáctica del texto libre a la sala de clases
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1609Palabras clave:
Didáctica escuelas primarias ingeniería cooperativa escritura enfoque educativo FreinetResumen
Este estudio explora la ingeniería cooperativa aplicada a las prácticas de expresión escrita en las escuelas primarias francesas, centrándose específicamente en el método de «texto libre» del enfoque educativo Freinet. La ingeniería cooperativa, tal como la definen Sensevy y Bloor (2020), consiste en que educadores e investigadores diseñen, apliquen y perfeccionen en colaboración una secuencia didáctica. Este método no pretende innovar per se, sino tender puentes entre los modelos teóricos y la aplicación práctica en el aula, reconociendo las variaciones en las prácticas docentes. La investigación examina la transferibilidad del modelo de texto libre a entornos escolares convencionales para mejorar las habilidades de escritura de los alumnos y fomentar la colaboración entre ellos. Tras presentar el contexto y el modelo, el estudio describe el proceso colectivo cooperativo con profesores que buscan estrategias eficaces para la producción de textos. Además, aborda los retos a los que se enfrentan los profesores a la hora de adaptar sus métodos y replantearse la organización del aula. Mediante datos de observación, entrevistas y documentación multimedia, este estudio pretende establecer las condiciones para integrar con éxito el texto libre en las aulas tradicionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Frédérique-Marie PROT

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.