Igualdad de inteligencia y formas-representaciones. Ejemplos de dos ingenierías cooperativas vinculados a cuestiones sociales

Autores/as

  • Caroline Perraud CREAD EA 3875 - Centre de Recherche sur l'Education, les apprentissages et la didactique
  • Murielle Gerin CREAD EA 3875 - Centre de Recherche sur l'Education, les apprentissages et la didactique

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1590

Palabras clave:

Igualdad ingeniería cooperativa formas-representaciones género discapacidad

Resumen

La desigualdad de género, y la desigualdad vinculada a la discapacidad, son cuestiones sociales (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2016). Desde la perspectiva de la emancipación, nos parece que estas cuestiones requieren pensar en la igualdad desde un punto de vista pragmático, desde el momento en que se pone en práctica. Así, para que la igualdad sea una realidad, es necesario desarrollar dispositivos. Este artículo pretende mostrar lo que, en “ingeniería cooperativa”, favorece la consecución de la igualdad. En particular, tratamos de poner de relieve el vínculo existente entre igualdad, ingeniería cooperativa y “formas-representaciones”. Este artículo se basa en dos ejemplos empíricos. El primer ejemplo procede de una ingeniería cooperativa en el primer grado. Formada por tres profesores de primaria y un investigador, el objetivo de esta investigación cooperativa era desarrollar una situación en la que los alumnos de primer curso de primaria co-escribieran un cuento en parejas de niños y niñas. Intenta responder a la siguiente pregunta: ¿En qué medida el encuentro con el arte de la co-escritura, a través de las formas-representaciones de esta práctica, contribuye a una igualdad de inteligencia de la co-escritura, favoreciendo la creación colectiva de un dispositivo que concrete la igualdad de niñas y niños en la escritura de un cuento? El segundo ejemplo se basa en la ingeniería cooperativa en la que participan profesionales de una ESAT y un investigador. En él se analiza cómo este colectivo inventó una nueva “solución-objeto” (Baxandall, 1985, 1991), la alfombrilla de desmontaje, que es una forma-representación particular de desmontar y volver a montar una cuchilla de cortacésped. Intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo pone en práctica el proceso de invención colectiva de un objeto concreto la inteligencia igualitaria en el equipo de ingeniería?.

Citas

Amonou, I., & Dréan, M. (2018). Questions de sur-vie. Chemin Faisant.

Baxandall, M. (1985). Patterns of intention: On the Historical Explanation of Pictures. Yale University Press.

Baxandall, M. (1991). Les formes de l’intention. Jacqueline Chambon.

Catellin, S.& Loty, L. (2013). Sérendipité et indisciplinarité. Hermès. La Revue, 67 (3), 32-40. https://www.cairn.info/revue-hermes-la-revue-2013-3-page-32.htm

Certeau, M., de (1984). The practice of everyday life (translated by S. Randall). University of California Press.

Collectif Didactique pour Enseigner. (2024). Un art de faire ensemble. Les ingénieries coopératives. Presses universitaires de Rennes.

Gerin, M. (2020). Co-écriture fille-garçon en symétrie. Une ingénierie didactique coopérative pour concrétiser l'égalité des sexes au CP [Doctoral dissertation Rennes 2 University]. https://theses.hal.science/tel-03180995

Joffredo-Le Brun, S., Morellato, M., Sensevy, G., & Quilio, S. (2018). Cooperative engineering as a joint action. European Educational Research Journal, 17(1), 187-208. https://doi.org/10.1177/1474904117690006

Leutenegger, F. (2000). Construction d’une “clinique” pour le didactique. Une étude des phénomènes temporels de l’enseignement. Recherches en didactique des mathématiques, 20(2), 209-250.

Loisel, P., & Tripp, J.-L. (2009). Loisel et Tripp. Traits complices [film documentaire]. Tripier-Mondano, D., Foch, P., & Le Guellaud, A. (Réalisateurs). Le Lokal Production (Producteur). http://www.lelokalproduction.com/loisel-et-tripp-traits-complices/

Organisation des Nations unies pour l'éducation, la science et la culture. (2016). Déclaration d’Incheon et Cadre d’action pour la mise en œuvre de l'Objectif de développement durable 4 - Assurer à tous une éducation équitable, inclusive et de qualité et des possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Unesco, Éducation 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_frePerraud, C. (2019). Une ingénierie coopérative en Esat: quand travailler ensemble rend capable de créativité: L’exemple emblématique: une idée farfelue. La nouvelle revue-Éducation et société inclusives, (1), 277-297.https://doi.org/10.3917/nresi.085.0277

Perraud, C. (2022). Travail, handicap et coopération dans un ESAT. Vers un dispositif émancipateur. Presses universitaires de Rennes.

Rancière, J. (1991). The Ignorant Schoolmaster Five Lessons in Intellectual Emancipation (translated, with an introduction, by Kristin Ross). Stanford University Press.

Rancière, J. (2012). La méthode de l’égalité. Bayard.

Rosa, H. (2010). Alienation and acceleration: Towards a critical theory of Later-modern

Temporality. NSU Press.

Ross, W. (2023). The possibilities of disruption: Serendipity, accidents and impasse driven search. Possibility Studies & Society, 1(4), 489-501. https://doi.org/10.1177/27538699231173625

Sensevy, G. (1999). Eléments pour une anthropologie didactique. [Note for habilitation to direct research, Provence University].

Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l’action conjointe en didactique. De Boeck. https://doi.org/10.3917/dbu.sense.2011.01

Sensevy, G. (2020). Joint Action Theory in Didactics (JATD). In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 435-439). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_100035

Sensevy, G., & Bloor, T. (2020). Cooperative Didactic Engineering. In S. Lerman (Éd.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 141-145). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_100037

Stengers, I. (2011). The plea for slow science. Part 1. [video of a conference] Vrije Universiteit Brussel. https://www.youtube.com/watch?v=BuiQDrViJPw

Stengers, I. (2023). Making sens in common. A Reading of Whitehead in Times of Collapse. University of Minnesota Press.

Wieczorek, M. (2023). Dewey’s Notion of Intelligent Habit as a Basis for Ethical Assessment of Technology. Contemporary Pragmatism, 20(4), 356-377. https://doi.org/10.1163/18758185-bja10074

Descargas

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Perraud, C., & Gerin, M. (2024). Igualdad de inteligencia y formas-representaciones. Ejemplos de dos ingenierías cooperativas vinculados a cuestiones sociales. Perspectiva Educacional, 63(3), 29–48. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1590

Número

Sección

Sección temática: “La metodología de investigación de la Ingeniería Cooperativa. Elementos introductorios y ejemplos de investigación".