Cooperación de docentes e investigadores en la construcción de conocimiento en la enseñanza de las matemáticas: experiencias en preescolar y secundaria en México
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1584Palabras clave:
Cooperación Ingeniería cooperativa enseñanza de las matemáticas educación preescolar educación secundariaResumen
En este artículo revisamos la construcción conjunta de conocimiento didáctico-matemático en dos experiencias de investigación que involucraron a docentes e investigadores: una en preescolar, sobre gráficas de barras, y otra en secundaria, centrada en el análisis de figuras geométricas. Aunque las experiencias no se plantearon como Ingenierías Cooperativas (Sensevy et al., 2013), tuvieron a la planificación conjunta, la implementación de situaciones didácticas y el análisis posterior como elementos centrales del trabajo colaborativo. Seleccionamos episodios de las discusiones que se dieron en las reuniones colectivas y los revisamos a partir de tres principios de la IC: la postura de ingeniero, la búsqueda de simetría y el ascenso de lo abstracto a lo concreto (Santini et al., 2024). Los resultados muestran los matices de la cooperación y cómo esta dio lugar a la construcción de conocimiento conjunto, lo que nos llevó a repensar nuestras investigaciones a partir de los aportes de la IC.
Citas
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Uniandes, Una Empresa Docente.
Bifano, F., Broitman, C., Damisa, C., Duarte, B., Dyszel, F., Estevez, S., Laguna, M., Morales, G., Novembre, A., & Perelman, F. (2023). Reflexiones sobre Ingenierías Cooperativas del Grupo de estudio latinoamericano. En F. Athias, D. Cariou, L. Coco-Goletto, M.-J. Gremmo, M. Le Paven, & F. Louis (Eds.), ACTES du 3° Congrès International de la Théorie de l’Action Conjointe en Didactique (TACD 2023). Coopération et dispositifs de coopération (Vol. 1, pp. 152-164). Université de Bretagne Occidentale.
Block, D., Martínez, P., Mendoza, T., & Ramírez, M. (2013). La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia. Educación Matemática, 25(2), 31–59.
Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Éditions La Pensée Sauvage.
Castaño, Y. (2021). Trabajo colaborativo entre profesores de secundaria e investigadores. Una experiencia en torno a la caracterización y congruencia de figuras geométricas [Tesis de maestría]. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/2783
Castaño, Y., & Block, D. (2021). Interacciones entre maestros, y con investigadores, como recursos de formación. Algunos resultados de una experiencia colaborativa en torno a la enseñanza de la geometría [memoria electrónica]. Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIE-2021.
Desgagné, S., Bednarz, N., Lebuis, P., Poirier, L., & Couture, C. (2001). L’approche collaborative de recherche en éducation: Un rapport nouveau à établir entre recherche et formation. Revue des Sciences de l’éducation, 27(1), 33-64. https://doi.org/10.7202/000305ar
Fregona, D. (1995). Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie: interactions, contrats et transpositions didactiques. L’Université Bordeaux I.
Fregona, D., & Orús, P. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Una herramienta para analizar decisiones en las clases de matemáticas. Libros del Zorzal.
Fuenlabrada, I. (2010). Investigación evaluativa de la implementación del PEP04. Campo de Pensamiento Matemático. Informe final de investigación. Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/2J432nH
Laguna, M. (2016). La enseñanza del Tratamiento de la información en preescolar. Un estudio sobre procesos de interpretación y reconstrucción de situaciones didácticas [Tesis de maestría]. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/2749
Laguna, M. (2024). Situación didáctica de gráficas de barras: un recurso para el análisis de datos en preescolar [Manuscrito enviado para publicación].
Laguna, M., & Block, D. (2020a). Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa-relime, 23(3), 331-356. https://doi.org/10.12802/relime.20.2333
Laguna, M., & Block, D. (2020b). Haciendo Gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares. Educación Matemática, 32(3), 8-38. DOI: 10.24844/EM3203.01
Morales, G., Sensevy, G., & Forest, D. (2017). About cooperative engineering: Theory and emblematic examples. Educational Action Research, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/09650792.2016.1154885
Perrin-Glorian, M. J. (2011). La ingeniería didáctica como interfaz de la investigación con la enseñanza. Desarrollo de recursos y formación de profesores. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck, & F. Wozniak (Eds.), Amont et en Aval des Ingénieries Didactiques. XV École d’Eté de Didactique des Mathématiques (pp. 55-76). La Pensée Sauvage. https://bit.ly/368ePKg
Sadovsky, P. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En H. Alagia, A. Bressan, & P. Sadovsky (Eds.), Reflexiones teóricas para la Educación Matemática (pp. 13-65). Libros del Zorzal.
Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M. E., Becerril, M. M., & García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Educación Matemática, 28(3), 9-29. https://doi.org/10.24844/EM2803.01
Santini, J., Athias, F., Bloor, T., Kerneis, J., Vergon, A., Louvel, G., & Sensevy, G. (2024). Les Ingénieries Coopératives. Fonctionnement général et systéme de principes. En Collectif Didactique pour Enseigner (CdpE, Eds.), Un art de faire ensemble. Les Ingénieries Coopératives (pp. 59-75). Presses Universitaires de Rennes.
Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. En G. Sensevy, & A. Mercier (Eds.), Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves (Trad. de Juan Duque, pp. 5-34). Presses Universitaires de Rennes.
Sensevy, G., Forest, D., Quilio, S., & Morales, G. (2013). Cooperative engineering as specific design-based research. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 45(7), 1031-1043. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0532-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Laguna, Yesenia Castaño Torres, David Block Sevilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.