Conocimiento del profesorado de Matemáticas en formación inicial en las áreas de geometría y trigonometría: una revisión bibliográfica sistematizada
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1465Palabras clave:
conocimiento formación de profesores trigonometría geometríaResumen
En este artículo presentamos una síntesis –amplia y actualizada– de la investigación acerca del conocimiento del profesorado de Matemáticas en formación inicial, en general y en las áreas de geometría y trigonometría. Esta es fruto de una revisión bibliográfica sistematizada que aúna un estudio secundario y terciario de literatura. Como parte de los resultados destacamos el predominio de investigaciones empíricas, cualitativas, a pequeña escala y realizadas por instituciones/profesores formadores al interior de sus propios espacios/cursos, así como de estudios centrados en el conocimiento matemático del profesorado, llevados a cabo desde una perspectiva prescriptiva y deficitaria. Concluimos subrayando la necesidad de más investigaciones sobre el conocimiento del profesorado en el área de trigonometría, así como de estudios a gran escala, realizados y publicados en países hispano/lusohablantes, y con objetivos que trasciendan el foco en el conocimiento matemático y la visión prescriptiva y deficitaria del conocimiento del profesorado en formación inicial.
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