Caracterización de la gestión en convivencia escolar a nivel intermedio en Chile

Autores/as

  • Paula Ascorra Esuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso<, y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Karen Cárdenas Mancilla Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1457

Palabras clave:

Administración educacional ambiente escolar convivencia escolar nivel distrital nivel intermedio.

Resumen

En el ámbito internacional, el rol del nivel intermedio en la gestión de la convivencia escolar ha sido escasamente estudiado. En Chile, los estudios han expuesto una gestión incipiente y desprovista de condiciones laborales que favorezcan su desarrollo. Este estudio se propuso caracterizar la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio en dos aspectos relevados por la literatura: cualidad y cantidad del recurso humano, y roles y funciones en convivencia escolar. La investigación fue descriptiva e inferencial. Participaron 678 encargados del nivel intermedio de cinco dependencias administrativas. Los resultados muestran que las características en la calidad y cantidad del recurso humano difieren según el tipo de dependencia. Sin embargo, las funciones y acciones implementadas en convivencia escolar tienden a ser similares. Se discuten las condiciones de inequidad en las que desempeñan sus funciones y el efecto de las políticas de accountability sobre su gestión.

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Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Ascorra, P., & Cárdenas Mancilla, K. (2024). Caracterización de la gestión en convivencia escolar a nivel intermedio en Chile. Perspectiva Educacional, 63(2), 6–31. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1457

Número

Sección

Artículos de Investigación