Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.144Palabras clave:
asistencia técnica educativa – sostenibilidad - mejoramiento escolar políticas educacionales - perfeccionamiento docenteResumen
Aplicando una metodología cualitativa de estudio colectivo de casos, se indagó acerca de la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente. Se estudiaron cuatro escuelas que durante cuatro años recibieron asistencia técnica educativa y que mejoraron los resultados de sus alumnos, comparando dos casos en que dichos resultados se mantuvieron con dos casos en que no se mantuvieron, luego de tres años de terminado el programa. Los hallazgos permitieron identificar un conjunto de condiciones, características y procesos, tanto a nivel de las escuelas, como de los docentes, las autoridades locales y los propios programas de asistencia técnica educativa, que contribuirían a explicar las diferencias en cuanto a la sostenibilidad del mejoramiento escolar observado. Estos resultados se asociaron con dos tipos contrastantes de "mejoramiento escolar" observado en los casos estudiados: un mejoramiento escolar no sustantivo, parcelado, superficial e inestable, y otro colectivo, profundo y multidimensional, al que denominamos genuino mejoramiento escolar.
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Derechos de autor 2013 Clemencia González, Cristian Bellei
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.