Satisfacción de estudiantes respecto de la incorporación de pódcast educativos en la formación disciplinar de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1436Palabras clave:
educación tecnología de la educación estudiante universitario satisfacción. método audiovisualResumen
Los modelo y teorías de Enfermería son contenidos difíciles de comprender dado su nivel de abstracción. Esto plantea un desafío, siendo el uso de la tecnología un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, que debería ser evaluada por los estudiantes. Se implementaron pódcast educativos de audio ficción con esta temática, y se realizó una investigación cuyo objetivo fue evaluar la satisfacción de los estudiantes respecto a este recurso educativo. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Se aplicó el Cuestionario de Satisfacción de Estudiantes con Pódcast Educativos a 69 estudiantes. Un 86% de ellos evaluó positivamente la estrategia, siendo mejor valorados los contenidos y su facilidad de acceso. Sin embargo, se debe revisar su impacto en la motivación por aprender. Si bien los pódcast fueron bien evaluados, se requiere previamente indagar las preferencias de los estudiantes sobre este tipo de recurso educativo.
Citas
Alarcón, R., Bendayan, R., & Blanca, M. J. (2017). The Student Satisfaction with Educational Podcasts Questionnaire. Escritos de Psicología, 10(2), 126-133. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.14032
Araújo-Girão, A., Silva-Nunes, M., Costa-Lima, I., Freitas-Aires, S., Paz de Oliveira, S., & Fontenele-Lima, R. (2020). Tecnologías en la enseñanza en enfermería, innovación y uso de TICs: revisión integrativa. Enferm. Univ, 17(4), 475-489. .
Clay, C. (2011). Exploring the use of mobile technologies for the acquisition of clinical skills. Nurse Education today, 31(6), 582-586. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.10.011
De Souza-Hart, J. (2011). Creative Ideas for Biology Podcasts: The Immune System as an Example. Am Biol, 73(3), 171-175. https://doi.org/10.1525/abt.2011.73.3.9
Dolch, C., Zawacki-Richter, O., Bond, M., & Marín, V. I. (2021). Higher education students’ media usage: A longitudinal analysis. Asian JDE, 16(1), 31-53. https://doi.org/10.5281/zenodo.4585372
Ekambaram, K., Lamprecht, H., Lalloo, V., Caruso, N., & Jooste, W. (2021). Una encuesta electrónica sobre el formato de podcast preferido y los requisitos de contenido entre los especialistas en medicina de emergencia en formación en cuatro universidades del sur de África. Revista Africana de Medicina de Emergencia, 11, 3-9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06442
Forbes, M. O., & Hickey, M. T. (2008). Podcasting: implementation and evaluation in an undergraduate nursing program. Nurse Educator, 33(5), 224-227. https://doi.org/10.1097/01.NNE.0000334775.98018.e8.
Gipson, M., & Richards, J. (2011). Student engagement through podcasting. Nurse Educator, 36(4), 161-164. https://doi.org/10.1097/NNE.0b013e31821fdbcb
Ibrahim, A. (2022). The Positive Impact of Using Podcasts in Education in El Baha University College of Science and Arts Elmikhwa Branch. International Journal of Educational Research Review, 7(4), 324-328. https://doi.org/10.24331/ijere.1174579
Labbé, C., López-Neira, L., Saiz, J. L., Vinet, E. V., & Boero, P. (2019). Uso de TIC en estudiantes universitarios chilenos: enfoque desde la adultez emergente. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(2), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.2
León, C. (2017). Nuevas teorías en enfermería y las precedentes de importancia histórica. Rev. Cuba Enferm, 33(4). http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1587
Makina, A. (2020). Investigating the use of podcasts in an open, distance and e-learning environment. Perspectives in Education, 38(1), 30-42. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v38i1.3
Martins Neto, J., Galhardo, C., Silva, E., & Santos, V. (2020). Podcast como inovação nas práticas pedagógicas. Journal on Innovation and Sustainability, 11(2), 100-112. https://doi.org/10.23925/2179-3565.2020v11i1p100-112
McKinney, A. A., & Page, K. (2009). Podcasts and videostreaming: Useful tools to facilitate learning of pathophysiology in undergraduate nurse education? Nurse education in practice, 9(6), 372-376. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2008.11.003
Meade, O., Bowskill, D., & Lymn, J. S. (2009). Pharmacology as a foreign language: a preliminary evaluation of podcasting as a supplementary learning tool for non-medical prescribing students. BMC Medical Education, 9(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/1472-6920-9-74
Meade, O., Bowskill, D., & Lymn, J. S. (2011). Pharmacology podcasts: a qualitative study of non-medical prescribing students' use, perceptions and impact on learning. BMC Medical Education, 11(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/1472-6920-11-2
Méndiz-Rojas, H. (2022). Podcast: otra alternativa educativa. En I. Aguaded, A. Vizcaíno-Verdú, A. Hernando-Gómez, & M. Bonilla (Eds.). Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje (pp. 801-806). Grupo Comunicar Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=886932
Morales, R., & Pereida, M. A. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como una estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/188/161
O`Connor, S., Claire, S., MacArthur, J., Borglin, G., & Booth, R. (2020). Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Educ Pract, 47, 102827. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102827
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016).
Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina: los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay - UNESCO Biblioteca Digital https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243976
Piedrahita, L., & Rosero, A. (2017). Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enferm. Glob, 16(47), 679-706. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261
Quintana-Guerrero, B., Parra-Duque, C., & Riaño-Pena, J. P. (2017). The podcast as a tool for innovation in university communication spaces. Anagramas Rumbos Y Sentidos de la Comunicación, 15(30), 81-100. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a4
Raile, M., & Marriner, A. (2011). Modelos y teorías en enfermería (7.a ed.). Elsevier.
Ramírez, E. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(20). https://doi.org/10.55777/rea.v10i20.1062
Revelle, W., & Condon, D. M. (2018). Reliability. En P. Irwing, T. Booth, & D. J. Hughes (Eds.), The Wiley handbook of psychometric testing: A multidisciplinary reference on survey, scale and test development (pp. 709-749). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118489772
Reynozo, A., Zepeda, I., & Rodríguez, R. (2019). Podcast educativo. Planeación, análisis, diseño, desarrollo y evaluación. Universidad Nacional Autónoma de México. http://bit.ly/3c07zpi
Rodríguez, V. A. & Valenzuela, S. (2012). Swanson's care theory and her fundamental ideas, a mid-range theory for professional nursing in Chile. Enferm. Glob, 11(28), 316-322. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000400016&lng=es.
Rubio, J. (2013). Gestión del conocimiento en los cuidados de enfermería ante las alteraciones electrocardiográficas. Enfer Cardiol, (60), 19-21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6288919.pdf
Saborio, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95-103. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inf Tecnol, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Savita, K., & Yadava, S. (2022). A Study of the Effectiveness of Podcasts in Teaching Computer Science as a Pedagogical Intervention for Effective Transaction. International Journal of Science and Research (IJSR), 11(4), 799-806. https://www.ijsr.net/get_abstract.php?paper_id=SR22416123335
Schlairet, M. C. (2010). Efficacy of podcasting: Use in undergraduate and graduate programs in a college of nursing. Journal of Nursing Education, 49(9), 529-533. https://doi.org/10.3928/01484834-20100524-08
Solano, I., & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010
Stephani, N., Rachmawaty, M., & Dyanasari, R. (2021). Why We like podcast: A Review urban youth’s motivations for using podcasts. Mediator, 14(1), 99-112. https://doi.org/10.29313/mediator.v14i1.7609
Terrádez, M. (2012). Los estilos de aprendizaje aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera, 3, 227-230. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904031
Valencia Gutiérrez, M., Ávila Peraza, P. F., López Méndez, M., & García Ramírez, M. (2020). Estilos de aprendizaje Vak y Honey - Alonso de los estudiantes de químico farmacéutico biólogo de la Universidad Autónoma de Campeche, generación 2017. Revista Boletín Redipe, 9(2), 132-139. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.915
Vogt, M., Schaffner, B., Ribar, A., & Chavez, R. (2010). The impact of podcasting on the learning and satisfaction of undergraduate nursing students. Nurse education in practice, 10(1), 38-42. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2009.03.006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paola Andrea Ruiz Araya, Katya Cuadros Carlesi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.