Eficacia colectiva, autoeficacia y prácticas de colaboración de docentes de educación media en el contexto de enseñanza en línea

Autores/as

  • Basilio Alberto Giovanetti Álvarez Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1426

Palabras clave:

Aprendizaje social aprendizaje en línea educación a distancia eficacia del docente cooperación educativa.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de la eficacia colectiva, la autoeficacia y el trabajo colaborativo en línea, condiciones que fueron impuestas producto de la pandemia de SARS-CoV 2. Los constructos son analizados en relación con las categorías de desempeño en el nivel de enseñanza secundaria. Es un estudio de alcance descriptivo y correlacional no experimental que consideró una muestra no probabilística por conveniencia. Participaron 266 profesores que respondieron una encuesta sobre el trabajo en línea asociado con los constructos propuestos. Los resultados sugieren que los profesores se consideran eficaces a sí mismos en el trabajo docente en línea, pero no tan eficaces en el trabajo colectivo docente en el contexto de enseñanza en línea. Las conclusiones permiten orientar estrategias focalizadas para la mejora de procesos colaborativos del trabajo docente y obtener mejoras educativas en aquellas prácticas educativas que se realizan a través de entornos virtuales.

Citas


Aparicio-Molina, C., & Sepúlveda-López, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(1), 109-133. https://doi.org/10.18004/riics.2019.junio.119-133

Bandura, A. (1993). Perceived Self-Efficacy in Cognitive Development and Functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117-148. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2802_3

Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. Self-efficacy beliefs of adolescents, 5(1), 307-337.

Bandura, A. (2010). Auto-Eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual. Descleé De Brouwer.

Bandura, A., & Walters, R. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.

Beach, P. (2017). Self-directed online learning: A theoretical model for understanding elementary teachers online learning experiences. Teaching and Teacher Education, 61, 60-72. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.007

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente:  el aprendizaje profesional colaborativo.  En Unesco-Orealc, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual (pp. 112-152). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232822

Campbell, P. (2020). Rethinking professional collaboration and agency in a post-pandemic era. Journal of Professional Capital and Community, 5(34), 337-341. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Editorial LOM.

Cardullo, V., Wang, C., Burton, M., & Dong, J. (2021). K-12 teachers’ remote teaching self-efficacy during the pandemic. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 14(1), 32-45. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2020-0055

Careaga-Butter, M., Badilla, M., & Fuentes-Henríquez, C. (2020). Critical and Prospective Analysis of Online Education in Pandemic and Post-Pandemic Contexts: Digital Tools and Resources to Support Teaching in Synchronous and Asynchronous Learning Modalities. Aloma: Revista De PsicologIa, ciències De l’educació I De l’esport Blanquerna, 388(2), 23-32. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.23-32

Çoban, Ö., Özdemir, N., & Bellibaş, M. Ş. (2023). Trust in principals, leaders’ focus on instruction, teacher collaboration, and teacher self-efficacy: testing a multilevel mediation model. Educational Management Administration & Leadership, 51(1), 95-115. https://doi.org/10.1177/1741143220968170

Congreso Nacional de Chile. (2016, 01 de abril). Ley 20903. Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2ep1b

Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314. https://doi.org/10.1177/0022487105285962

De Pérez, M. (2019). El trabajo colaborativo: una oportunidad para el desarrollo del pensamiento práctico del profesional reflexivo. Revista Scientific, 4(11), 360-379. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.19.360-379

Doumanis, I., Economou, D., Sim, G. R., & Porter, S. (2018). The impact of multimodal collaborative virtual environments on learning: A gamified online debate. Computers & Education, 130, 121-138. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.017

Eirín-Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estudios pedagógicos, 44(1), 259-278. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100259

Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Falabella, A. (2019). The ethics of competition: accountability policy enactment in Chilean schools everyday life. Journal of Education Policy, 35(1), 23-45. https://doi.org/10.1080/02680939.2019.1635272

Fernández, B., Diez-Nicolás, J., Vittorio, C., Barbaranelli, C., & Bandura, A. (2004). Determinantes y relaciones estructurales desde la eficacia personal a la eficacia colectiva. Nuevos horizontes en la investigación sobre la autoeficacia. Ediciones Universitat de Jaume.

Fischer, C., Fishman, B., Dede, C., Eisenkraft, A., Frumin, K., Foster, B., & McCoy, A. (2018). Investigating relationships between school context, teacher professional development, teaching practices, and student achievement in response to a nationwide science reform. Teaching and Teacher Education, 72, 107-121. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.02.011

García-Martínez, I., Higueras, M., & Martínez, E. (2018). Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 117-132. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007

García-Martínez, I., Montenegro-Rueda, M., Molina-Fernández, E., & Fernández-Batanero, J. M. (2021). Mapping teacher collaboration for school success. School Effectiveness and School Improvement, 32(4), 631-649. https://doi.org/10.1080/09243453.2021.1925700

García-Martínez, I., Tadeu, P., Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Batanero, J. M. (2022). Networking for online teacher collaboration. Interactive Learning Environments, 30(9), 1736-1750. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057

Glassman, M., Kuznetcova, I., Peri, J., & Kim, Y. (2021). Cohesion, collaboration and the struggle of creating online learning communities: Development and validation of an online collective efficacy scale. Computers and Education Open, 2, 100031. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100031

Goddard, R. D. (2001). Collective Efficacy: A Neglected Construct in the Study of Schools and Student Achievement. Journal of Educational Psychology, 93(3) 467-476. https://doi.org/10.1037/0022-0663.93.3.467

Goddard, R., Goddard, Y., Sook, E., & Miller, R. (2015). A Theoretical and Empirical Analysis of the Roles of Instructional Leadership, Teacher Collaboration, and Collective Efficacy Beliefs in Support of Student Learning. American Journal of Education, 121(4), 501-530. https://doi.org/10.1086/681925

Goddard, R., Hoy, W. A., & Hoy, A. (2000). Collective Teacher Efficacy: Its Meaning, Measure, and Impact on Student Achievement. American Educational Research Journal, 37(2), 479-507. https://doi.org/10.2307/1163531

González, M., Martín, S., & Arriba, J. (2016). Experiencias de trabajo colaborativo mediante tecnologías de la información y la comunicación entre profesores. Revista Portuguesa de Educação, 29(1), 75-98. https://doi.org/10.21814/rpe.6996

Hampton, D., Culp-Roche, A., Hensley, A., Wilson, J., Otts, J. A., Thaxton-Wiggins, A., & Moser, D. K. (2020). Self-efficacy and Satisfaction with Teaching in Online Courses. Nurse Educator, Publish Ahead of Print, 45(6), 302-306. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000805

Hargreaves, A., & O’Connor, M. T. (2020). Profesionalismo colaborativo: cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Ediciones Morata.

Hernández-Sampieri R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGrawHill Education. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Jäppinen, A., Leclerc, M., & Tubin, D. (2015). Collaborativeness as the core of professional learning communities beyond culture and context: evidence from Canada, Finland, and Israel. School Effectiveness and School Improvement, 27(3), 315-332. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1067235

Karacabey, M. F., Bellibaş, M. Ş., & Adams, D. (2020). Principal leadership and teacher professional learning in Turkish schools: examining the mediating effects of collective teacher efficacy and teacher trust. Educational Studies, 48, 1-20. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1749835

Krichesky, G.  J., & Murillo, F. J.  (2018).  La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora.  Un estudio de casos.  Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.20181

Laro Ibrahim, Y., Adebunmi Fasasi, Y., Adam Ishola, M., & Suleiman, Y. (2021). Teachers’ Collective Efficacy as a Predictor of Students’ Academic Performance in North Central Nigeria. Multidisciplinary Journal of School Education, 10(19), 101-120. https://doi.org/10.35765/mjse.2021.1019.06

Le Clerc, M., Moreau, A. C., & Lépine, M. (2009, 28 de septiembre). What schools are saying of the ways to improve their functioning as a professional learning community [Presentación]. European Conference on Educational Research (ECER), Viena, Austria.

Ma, K., Chutiyami, M., Zhang, Y., & Nicoll, S. (2021). Online teaching self-efficacy during COVID-19: Changes, its associated factors and moderators. Education and Information Technologies, 26, 6675-6697. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10486-3

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

McNaughton, S., Rosedale, N., Jesson, R., Hoda, R., & Teng, L. (2018). How digital environments in schools might be used to boost social skills: Developing a conditional augmentation hypothesis. Computers & Education, 126, 311-323. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.018

Meyer, A., Richter, D., & Hartung-Beck, V. (2020). The relationship between principal leadership and teacher collaboration: Investigating the mediating effect of teachers’ collective efficacy. Educational Management Administration & Leadership, 50(4), 593-612. https://doi.org/10.1177/1741143220945698

Moolenaar, N., Sleegers, P., & Daly, A. (2012). Teaming up: Linking collaboration networks, collective efficacy, and student achievement. Teaching and Teacher Education, 28(2), 251-262. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.10.001

Mora-Ruano, J. G., Heine, J.-H., & Gebhardt, M. (2019). Does Teacher Collaboration Improve Student Achievement? Analysis of the German PISA 2012 Sample. Frontiers in Education, 4(85). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00085

Nguyen, D., & Ng, D. (2020). Teacher collaboration for change: sharing, improving, and spreading. Professional Development in Education, 46(4), 638-651. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1787206

Ninković, S. R., & Knežević Florić, O. Č. (2016). Transformational school leadership and teacher self-efficacy as predictors of perceived collective teacher efficacy. Educational Management Administration & Leadership, 46(1), 49-64. https://doi.org/10.1177/1741143216665842

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Queupil, J., Ravest-Tropa, J., & Cuenca, C. (2021). Colaboración en escuelas chilenas: Rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3),138-150. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2433

Rodríguez, F., & Ossa, C. (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios pedagógicos, 40(2), 303-319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300018

Roig-Vila, R., & Urrea-Solano, M. (2020). Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1

Saka, O. (2021). Can Teacher Collaboration Improve Students Academic Achievement in Junior Secondary Mathematics? Asian Journal Of University Education, 17(1), 33-46. https://doi.org/10.24191/ajue.v17i1.8727

Sánchez, J. (2020). Intervención en línea para el aumento de la autoeficacia en habilidades docentes por Internet ante la contingencia del COVID-19. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 125-145. https://doi.org/10.14201/et2020381125145

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M., & Thomas, S. (2006). Professional Learning Communities: A Review of the Literature. Journal of Educational Change, 7(4), 221-258. https://doi.org/10.1007/s10833-006-0001-8

Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F., Xavier, F., Paris, G., & Cela, J. (2011). Competencias de Trabajo en Equipo: Definición y Categorización. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 329-344. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230020.

Tschannen-Moran, M., Hoy, A. W., & Hoy, W. K. (1998). Teacher Efficacy: Its Meaning and Measure. Review of Educational Research, 68(2), 202-248. https://doi.org/10.3102/00346543068002202

Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia, 60, 7-13. https://www.denisevaillant.com/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-para-el-desarrollo-profesional-docente.

Wong, J., Bui, N., Fields, D., & Hughes, B. (2022). A Learning Experience Design Approach to Online Professional Development for Teaching Science through the Arts: Evaluation of Teacher Content Knowledge, Self-Efficacy and STEAM Perceptions. Journal of Science Teacher Education, 34(6), 593-623. https://doi.org/10.1080/1046560X.2022.2112552

Yoon, P., & Leem, J. (2021). The influence of social presence in online classes using virtual conferencing: Relationships between group cohesion, group efficacy, and academic performance. Sustainability, 13(4), 1988. https://doi.org/10.3390/su13041988

Zhang, S., & Liu, Q. (2019). Investigating the relationships among teachers’ motivational beliefs, motivational regulation, and their learning engagement in online professional learning communities. Computers & Education, 134(1), 145-155. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.013

Zheng, F., Abbas, N., & Hussain, S. (2020). The COVID 19 Pandemic and Digital Higher Education: Exploring the impact of proactive personality on social capital through internet self-efficacy and online interaction quality. Children and Youth Services Review, 119, 105694. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105694


Descargas

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Giovanetti Álvarez, B. A. (2024). Eficacia colectiva, autoeficacia y prácticas de colaboración de docentes de educación media en el contexto de enseñanza en línea. Perspectiva Educacional, 63(2), 105–131. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1426

Número

Sección

Artículos de Investigación