Eficacia colectiva, autoeficacia y prácticas de colaboración de docentes de educación media en el contexto de enseñanza en línea
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1426Palabras clave:
Aprendizaje social aprendizaje en línea educación a distancia eficacia del docente cooperación educativa.Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de la eficacia colectiva, la autoeficacia y el trabajo colaborativo en línea, condiciones que fueron impuestas producto de la pandemia de SARS-CoV 2. Los constructos son analizados en relación con las categorías de desempeño en el nivel de enseñanza secundaria. Es un estudio de alcance descriptivo y correlacional no experimental que consideró una muestra no probabilística por conveniencia. Participaron 266 profesores que respondieron una encuesta sobre el trabajo en línea asociado con los constructos propuestos. Los resultados sugieren que los profesores se consideran eficaces a sí mismos en el trabajo docente en línea, pero no tan eficaces en el trabajo colectivo docente en el contexto de enseñanza en línea. Las conclusiones permiten orientar estrategias focalizadas para la mejora de procesos colaborativos del trabajo docente y obtener mejoras educativas en aquellas prácticas educativas que se realizan a través de entornos virtuales.
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