Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): un puente entre la universidad y la escuela
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1414Palabras clave:
Formación docente saber práctico escuela-universidad experiencia narrativa.Resumen
Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.
Citas
Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2019). Documentos narrativos y práctica reflexiva en la formación de profesores. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 37-58. Recuperado desde https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1619
Arrepol, C. (2019). Formación inicial de Profesores de Historia y Geografía: Sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 28, 69-80. Recuperado desde https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf
Bawaneh, A., Moumene, A. & Aldalalah, O. (2020). Gauging the Level of Reflective Teaching Practices among Science Teachers. International Journal of Instruction,13 (1),695-712. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1239304.pdf
Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 16(1), 123-141. doi:10.1080/14623943.2014.982525
Beillerot, J., Blanchard-Laville, C., & Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.
Béjar, O. (2021). La Práctica reflexiva en la Universidad Iberoamericana: Rutas Formativas y Área de Reflexión Universitaria. Zona Próxima, 34,123-138. Recuperado desde https://orcid.org/0000-0001-6941-1279
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado desde http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Brookfield, S. (2017). Becoming a critically reflective teacher. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.
Clandinin, J. (1985). Personal Practical Knowledge: A Study of Teachers Classroom Images. Curriculum Inquiry, 15(4), 361-385. doi:10.1080/03626784.1985.11075976
Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Stories of experiencie and Narrative inquiry. Barcelona: Leartes.
Contreras, J., Arbiol, C., Armaus, R., Blanco, N., Gabbarini, P., López, A., Ventura, M. (2016). Tensiones Fructíferas: Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Correa Molina, E., Chaubet, P., Collin, S., & Gervais, C. (2018). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 71-86. doi:10.4067/S0718-07052014000200005
Domingo, A. (2021). La práctica reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, 34, 1-21. doi:10.14482/zp.34.370
Elbaz, F. (1981). The Teacher’S Practical Knowledge: Report of a Case Study. Curriculum Inquiry, 11(1), 43-71. doi:10.1080/03626784.1981.11075237
Flick, W. (2022). An introduction to Qualitative research. New York: Sage Publications.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Guevara, J. (2018). Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. Pedagogía y Saberes, 48, 127-139. Recuperado desde http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00127.pdf
Hizmeri, J., Hormazábal, R., Nocetti, A. & Guzmán, P. (2021). Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes. Aula Abierta, 50(3), 729-736. doi:10.17811/rifie.50.3.2021.729-736
Iglesias, M., Moncho, M., & Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: Experiencias de una docente novel. Contextos Educativos. Revista de Educación, 23, 49-64. doi:10.18172/con.3557
Korthagen, F. (2010). La relación entre teoría y práctica en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198005.pdf
Kvale, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa (Vol. 2). Madrid: Morata.
Landín, M., & Sánchez, I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, XXVIII(54), 227-242. doi:10.18800/educacion.201901.011
Lara-Subiabre, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional, 58(1),4-25. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.802
Lara-Subiabre, B., & Angulo-Brunet, A. (2020). Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente. Perspectiva Educacional, 59(3), 24-44. doi:10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1083
Larrosa, J., Armaus, R., Ferrer, V., Pérez de Lara, N., Connelly, F., Clandinin, J., & Greene, M. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
Lotter, C., & Miller, C. (2017). Improving Inquiry Teaching through Reflection on Practice. Research in Science Education, 47(4), 913-942. doi:10.1007/s11165-016-9533-y
Ministerio de Educación de Chile. (2019). Resultados nacionales evaluación docente 2018. Recuperado desde https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14547
Ministerio de Educación de Chile. (2020). Resultados nacionales evaluación docente 2019. Recuperado desde<br />https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14861/Resultados_EvDoc2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Estándares de la profesión docente: Marco para la buena enseñanza. Recuperado desde https://estandaresdocentes.mineduc.cl/
Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente. Recuperado desde https://estandaresdocentes.mineduc.cl/
Nocetti, A., Hizmeri, J., & Arriagada, J. (2019). Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres Del Pedagogo, 28, 203-228. Recuperado desde https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1673
Nocetti, A., & Medina, J. (2018). Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena. Revista educación, 43(1), 152-169. doi:10.15517/revedu.v43i1.28041
Nocetti, A. (2016). Experiencia de reflexión de estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en las asignaturas de prácticas pedagógicas y profesional en una universidad de la región del Bio Bio, Chile (Tesis Doctoral). Recuperado desde https://www.tesisenred.net/handle/10803/393952
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao.
Polanyi, M. (2009). Personal Knowledge. Towards a Post-critical Philosophy. Chicago: University of Chicago.
Recchia, S., & Puig, V. (2019). Early childhood teachers finding voice among peers: A reflection on practice. New Educator, 15(1), 51-65. doi:10.1080/1547688X.2018.1433344
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México D.F: Siglo XXI.
Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: Un enfoque de construcción y disputa. Educacao e Pesquisa, 43(1), 97-111. doi:10.1590/S1517-9702201701158626
Salinas, Á., Rozas, T., & Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles Educativos, 40(161), 87-106. doi:10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58402
Salinas Quintanilla, A., & De La Fuente Rodríguez, P. (2021). Práctica reflexiva, tarea pendiente en el practicum del estudiante normalista. Zona Próxima, 34, 163-186. doi:10.14482/zp.34.371.13
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. Barcelona: Paidós.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Stake, R. (2013). Estudios de Casos Cualitativos. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Las estrategias de investigación Cualitativa (pp. 154-197). España: Gedisa.
Suárez, D., & Metzdorff, V. (2018). Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Revista de Educación, (28), 49-74. Recuperado desde https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/78/55
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A.
Tardif, M., & Núñez, J. (2018). La noción de profesional reflexivo en educación: actualidad, usos y límites. Cuadernos de Pesquisa, 48(168), 388-411. doi:10.1590/198053145271
Tajeddin, Z. & Aghababazadeh, Y. (2018). Blog-Mediated Reflection for Professional Development: Exploring Themes and Criticality of L2 Teachers' Reflective Practice. Tesl Canada Journal, 35 (2), 26-50. doi.org/10.18806/tesl.v35i2.1289
Tenorio, S., Jardi, A., & Ibáñez, N. (2020). Intersección escuela-universidad: un espacio hibrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva Educacional, 59(2), 88-110. doi: 10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1071
Turra-Díaz, O., & Flores-Lueg, C. (2019). La formación práctica desde las voces del estudiantado de pedagogía. Ensaio, 27(103), 385-405. doi:10.1590/S0104-40362018002601517
Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
Vélez, A., González, C., & Bravo, P. (2018). Ciclos reflexivos y comunidad de aprendizaje: Hacia el cambio en la práctica pedagógica en docentes de ciencias naturales. Revista Electrónica de Innovación En Enseñanza de Las Ciencias, 2(1), 74-98. Recuperado desde https://www.researchgate.net/publication/332866440_Ciclos_reflexivos_y_comunidad_de_aprendizaje
Vidal, P., & Nocetti, A. (2020). El portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en Chile. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 29(2020), 133-154. Recuperado desde https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1613
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 123-149. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandra Nocetti de la Barra, José Luis Medina, Pablo Montoya Bravo, Álvaro Bustamante Rojas, Alejandra Sáez Lantaño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.