Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela

Autores/as

  • Omar Andrés Aravena Kenigs Universidad Católica de Temuco
  • Carolina Pilar Villagra Bravo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carolina Troncoso Bustos Universidad Católica de Temuco
  • María Elena Mellado Hernández Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1396

Palabras clave:

Liderazgo autoevaluación aprendizaje escuela equipo de gestión.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo de gestión perteneciente a un centro escolar particular subvencionado chileno de la comuna de Loncoche, como estrategia para favorecer el aprendizaje y desarrollo profesional. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta con diseño secuencial-explicativo. Los participantes fueron nueve directivos escolares pertenecientes al equipo de gestión de la escuela. Para la recolección de información se aplicó el cuestionario de Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) además de grupos de discusión y análisis de registros del proceso de mejoramiento. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo de gestión replantear sus prácticas para gestionar el aprendizaje de estudiantes y profesorado. Se concluye sobre la relevancia de incentivar procesos permanentes de autoevaluación del liderazgo que propicien la reflexión crítica y colaborativa de la práctica desde un enfoque formativo y situado.

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Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Aravena Kenigs, O. A., Villagra Bravo, C. P., Troncoso Bustos, C., & Mellado Hernández, M. E. (2023). Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela. Perspectiva Educacional, 62(1), 113–139. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1396

Número

Sección

Artículos de Investigación

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