Factores de participación y permanencia en las redes de profesores(as) de Inglés en la Región de Los Lagos: Desarrollo profesional docente en comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Verónica Ormeño Cárdenas Universidad de Los Lagos
  • Elena Llanquileo Aranda Universidad de Los Lagos
  • Soledad Sandoval Molina Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1380

Palabras clave:

Redes docentes desarrollo profesional docente formación continua comunidad de aprendizaje trabajo colaborativo

Resumen

Las Redes Docentes de Inglés (RDI) están compuestas por grupos de profesores que ejercen en establecimientos educacionales de distintas dependencias, quienes se reúnen regularmente para reflexionar e intercambiar experiencias que beneficien el aprendizaje de sus estudiantes. Esta investigación busca describir los factores que influyen en el interés de los miembros de dichas redes por participar y permanecer en estas iniciativas en la Región de Los Lagos. Se usó un enfoque mixto, cuyos datos cuantitativos fueron recolectados a través de una encuesta; en tanto los datos cualitativos se recogieron mediante un grupo focal. El análisis de los datos recolectados indica que el profesorado miembro de las RDI valora positivamente pertenecer a estas instancias, pues percibe contribuciones significativas en su quehacer docente, el fomento del trabajo colaborativo, las oportunidades de desarrollo profesional docente y el sentirse parte de una comunidad de aprendizaje con metas comunes.

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Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Ormeño Cárdenas, V., Llanquileo Aranda, E., & Sandoval Molina, S. (2024). Factores de participación y permanencia en las redes de profesores(as) de Inglés en la Región de Los Lagos: Desarrollo profesional docente en comunidades de aprendizaje. Perspectiva Educacional, 63(3), 188–213. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1380

Número

Sección

Artículos de Investigación