Análisis de la cultura escolar sobre la atención a la diversidad desde la perspectiva de los docentes de las Escuelas de Cultura y Difusión Artística de Chile

Autores/as

  • Cony Fernanda Villarroel Raimilla Universidad Autónoma de Barcelona
  • José Luís Muñoz Moreno Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1352

Palabras clave:

Cultura diversidad docente educación inclusiva educación artística.

Resumen

Esta contribución tiene el objetivo de analizar la cultura escolar sobre la atención a la diversidad desde la perspectiva de los docentes de las Escuelas de Cultura y Difusión Artística de Chile. El estudio llevado a cabo ha recurrido a una metodología de carácter mixto, cuyos instrumentos empleados han sido el cuestionario y la entrevista semiestructurada. El cuestionario online se ha aplicado a 64 docentes y las entrevistas realizadas a 12 miembros de los equipos directivos pertenecientes a esta tipología de centros educativos. Los principales resultados obtenidos constatan la voluntad de las comunidades educativas por desarrollar proyectos educativos orientados a la inclusión. Entre las conclusiones alcanzadas se destaca la necesidad de fomentar una cultura escolar que apueste por la diversidad y sea capaz de concebir a la educación artística como una oportunidad para favorecer el crecimiento y desarrollo personal del alumnado.

Citas


Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad. Informe Nacional de la Calidad de la Educación 2017. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4488

Alfaro, J., & Herrera, V. (2020). El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la educación inclusiva: la evaluación como barrera en el discurso docente. Revista Brasileira de Educação, 25, 1-19. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250030

Andrades, J., Cornejo, J., & Pérez, E. (2021). Estudiantes de pedagogía y su conocimiento sobre la inclusión escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 20(44), 164-182. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.010

Apablaza, M. (2016). Discursos de Diferencia en Educación: Análisis de la Política de    Diversidad/Inclusión Chilena. Investigación Cualitativa en Educación, 1, 336-345. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/617

Baeza, J., Bustos, C., Guzmán, A., Imbarack, P., & Mercado, J. (2021). Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 20(42), 257-271. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042baeza15

Ballesteros, B., Aguado, T. y Malik, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 93-107. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351

Bisquerra, R. (Coord.). (2016). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM Educación y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. https://doi.org/10.15366/reice2015.13.3.001

Cabrerizo, J., & Rubio, M. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Prentice Hall.

Congreso Nacional de Chile. (2015, 08 de junio). Ley 20845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Estudio de caracterización de las Escuelas Artísticas. Recuperado desde https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/ESTUDIO-I-CNCA.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Educación Artística y Diversidad Cultural. Caja de herramientas para la Educación Artística. Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17450

Echeita, G. (2016). Los procesos de inclusión educativa desde la Declaración de Salamanca. Un balance doloroso y esperanzado. En C. Giné (Coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 25-36). Horsori.

Granados, J. (2016). La perspectiva de clase en los discursos sobre la diversidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 159-172. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/259/253

Gutiérrez, M., Martín, M., & Jenaro, C. (2018). La Cultura, Pieza Clave para Avanzar en la Inclusión en los Centros Educativos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 13-26. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/325

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1

Jiménez, J., & Mesa, P. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1), 1-15. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476

Lozano, J., Cerezo, M., & Alcaraz, S. (2018). Plan de Atención a la Diversidad. Alianza Editorial.

Manghi, D., Saavedra, C., & Bascuñán, N. (2018). Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 21-39. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200021

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Orientaciones para la construcción de Comunidades Educativas Inclusivas. Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/491

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2019). Caja de herramientas para la educación artística. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/caja-de-herramientas-educacion-artistica/

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2020). Educación más Arte. Trabajo por proyectos. Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17000

Moreno, A. (2016). La mediación artística: arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7145

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Propuestas para la educación artística: orientaciones de política pública; documento de política. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380505

Pedrosa, I., Suárez, J., & García, E. (2014). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción psicológica, 10(2), 3-20. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la educación, (49), 82-111. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577

Rojas, M. (2016). Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Ministerio de Educación de Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/INFORME-FINAL-F911429.pdf

Rojas, S., & Haya, I. (2018). Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad. Universidad de Cantabria.

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers [El manual de codificación para investigadores cualitativos]. Sage.

Sandoval, M., Simón, C., & Echeita, G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Editorial Síntesis.

Sepúlveda, F., & Castillo, P. (2021). Percepciones sobre la inclusión educativa en una comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 20(44), 183-197. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.011

Valdés, R., López, V., & Jiménez, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Wimmer, M. (2020). La expresión artística y la cultura en la educación. En busca de nuevos campos de colaboración. En Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (Coord.), Monográfico Ciudad, Cultura y Educación (pp. 16-23). AICE.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Villarroel Raimilla, C. F., & Muñoz Moreno, J. L. (2023). Análisis de la cultura escolar sobre la atención a la diversidad desde la perspectiva de los docentes de las Escuelas de Cultura y Difusión Artística de Chile. Perspectiva Educacional, 62(4), 80–107. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1352

Número

Sección

Artículos de Investigación