Educación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1320Palabras clave:
Pandemia enseñanza aprendizaje educación superior educación a distancia.Resumen
Se buscó indagar las dificultades, necesidades, oportunidades y vivencias personales que tienen los académicos producto de la pandemia por covid-19. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso; participaron 5 académicos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se desarrolló una codificación abierta, además de una codificación axial buscando conocer la relación entre las categorías emergentes. Los docentes mencionan dificultades domésticas, tecnológicas, operativas y con sus estudiantes, que repercuten en su trabajo; así mismo, dificultades estructurales asociadas a la institución. En necesidades, destacan la formación y acompañamiento y una mayor preocupación por la labor docente. La gran oportunidad es la tecnología, que sin duda generará transformaciones en la educación superior. En lo personal se sienten sobrepasados por la carga de trabajo. El autocuidado, el acompañamiento, la flexibilidad y un apoyo desde la institucionalidad aparecen como elementos protectores a desarrollar.
Citas
Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective. Sustainability (Switzerland), 12(20), 1-34. doi:10.3390/su12208438
Berniell, L., Díaz, B., Estrada, R., Hatrick, A., Llambí, C., Maris, L., & Singer, D. (2021). Políticas para reducir las brechas educativas en la pospandemia. Caracas: CAF. Recuperado desde http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1773
Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-3. doi:10.15359/ree.24-S.2
Cantillana-Barañados, R. l., & Portilla-Vásquez, I. (2019). Por la senda de los “profesores taxis”: Los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile. Cultura-hombre-sociedad, 29(1), 306-330.
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287. doi:10.1016 / j.psychres.2020.112934
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado desde https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Conejo, L., Chaverri-Chaves, P., & León-González, S. (2020). Las familias y la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. doi:10.15359/ree.24-S.10
Consejo Nacional de Educación Superior (s. f.). Planta académica. Extraído el 6 de enero de 2020 de https://www.cned.cl/indices/planta-academica
Cea, F., García, R., Turra, H., Moya, B., Sanhueza, S., Moya, R., & Vidal, W. (2020). Educación online de emergencia: Hablando a pantallas en negro. Recuperado desde https://www.ciperchile.cl/2020/06/08/educacion-online-de-emergencia-hablando-a-pantallas-en-negro/
Corbera, E., Anguelovski, I., Honey-Rosés, J., & Ruiz-Mallén, I. (2020). Academia in the Time of COVID-19: Towards an Ethics of Care. Planning Theory and Practice, 21(2), 191-199. doi:10.1080/14649357.2020.1757891
Díaz, A., López, D., Salas, M., & Carrasco, D. (2021). Movilidad de profesores chilenos. Perfiles Educativos, 43(172), 42-59.
Ferreira, C. A., & Bastos, A. M. (2020). Teaching, learning and evaluation in the context of the pandemic: Perceptions of professors of future teachers. Laplage Em Revista, 6(3), 109-119.
Gajardo-Asbún, K., Paz-Maldonado, E., Salas, G., & Alaluf, L. (2020). El desafío de ser profesor universitario en tiempos de la COVID-19 en contextos de desigualdad. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. doi:10.15359/ree.24-S.14
Gillis, A., & Krull, L. M. (2020). COVID-19 Remote Learning Transition in Spring 2020: Class Structures, Student Perceptions, and Inequality in College Courses. Teaching Sociology, 48(4), 283-299. doi:10.1177/0092055X20954263
Guerriero, S. (Ed.) (2017). Pedagogical Knowledge and the Changing Nature of the Teaching. París: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264270695-en
Guy, B., & Arthur, B. (2020). Academic motherhood during COVID-19: Navigating our dual roles as educators and mothers. Gender, Work and Organization, 27(5), 887-899. doi:10.1111/gwao.12493
Hernández, A., & González, P. (2020). La conciliación no existe y las madres lo sabemos: los malabarismos de las madres trabajadoras durante el Covid-19. Cuadernos de Campo, 29(suplemento), 114-123.
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10919/104648
Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 37, 327-334. doi:10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). Covid-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado desde http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
König, J., & Kramer, C. (2016). Teacher professional knowledge and classroom management: on the relation of general pedagogical knowledge (GPK) and classroom management expertise (CME). ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 48, 139-151. doi:10.1007/s11858-015-0705-4
Lipovetsky, G. (2000). La era del Vacío. Barcelona, España: Anagrama.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2018). Situación de pobreza. Síntesis de resultados (Encuesta Casen, 2017). Recuperado desde http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Resultados_pobreza_Casen_2017.pdf
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ONU Mujeres & Entel. (2020). Encuesta de Evaluación Rápida sobre el Impacto del COVID-19. Recuperado desde https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/11/Resutados-RGA-Chile_Final-Web.pdf
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. (2021). Femicidios 2020. Recuperado desde https://www.sernameg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/01/FEMICIDIOS-al-31-de-diciembre-de-2020.pdf
Murillo, S. (2018). Neoliberalismo: Estado y procesos de subjetivación. Revista de la Carrera de Sociología, 8(8), 392-426.
Nash, M., & Churchill, B. (2020). Caring during COVID-19: A gendered analysis of Australian university responses to managing remote working and caring responsibilities. Gender, Work and Organization, 27(5), 833-846. doi:10.1111/gwao.12484
Niemi, H. M., & Kousa, P. (2020). A case study of students’ and teachers’ perceptions in a Finnish high school during the COVID pandemic. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 4(4), 352-369.
ONU Mujeres (s. f.). La respuesta de ONU Mujeres a la crisis del COVID-19. Extraído el 5 de enero de 2020 de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/un-women-response-to-covid-19-crisis
Rajkumar, R. P. (2020). COVID-19 and mental health: A review of the existing literature. Asian Journal of Psychiatry, 52. doi:10.1016/j.ajp.2020.102066
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Romero, R. E., Tejada, C. A., & Núñez, O. (2021). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional, 60(2), 99-120.
Sá, M. J., & Serpa, S. (2020). The covid-19 pandemic as an opportunity to foster the sustainable development of teaching in higher education. Sustainability (Switzerland), 12(20), 1-16. doi:10.3390/su12208525
Sepúlveda-Escobar, P., & Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. doi:10.1080/02619768.2020.1820981
Simpson, S. (2020). Reimagining higher education in the wake of COVID-19. Scholarship of Teaching and Learning in the South, 4(1),1-3. Recuperado desde https://sotl-south-journal.net/?journal=sotls&page=article&op=view&path%5B%5D=145
Soto, E., & Escribano, E. (2019). El método estudio de casos y su significado en la investigación educativa. En D. M. Arzola Franco (Coord.), Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 203-221). Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua.
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Terenko, O., & Ogienko, O. (2020). How to Teach Pedagogy Courses Online at University in COVID-19 Pandemic: Search for Answers. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 12(1), 173-179. doi:10.18662/rrem/12.1sup2/261
Ulferts, H. (2019). The relevance of general pedagogical knowledge for successful teaching: Systematic review and meta-analysis of the international evidence from primary to tertiary education. París: OECD Publishing. doi:10.1787/ede8feb6-en
UNESCO (s. f.) ODS4, Educación. Extraído el 3 de Septiembre de 2022 de https://es.unesco.org/gem-report/node/1346
Universidad Católica de Temuco. (2019). Informe de autoevaluación institucional, proceso de acreditación 2019. Recuperado desde http://acreditacion.uct.cl/wp-content/uploads/2019/01/INFORME-AUTOEVALUACION-UCTEMUCO.pdf
Villalobos, K. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional, 60(1), 107-138.
Voss, T., Kunina-Habenicht, O., Hoehne, V., & Kunter, M. (2015). Stichwort Pädagogisches Wissen von Lehrkräften: Empirische Zugänge und Befunde (Teachers’ pedagogical knowledge: Empirical approaches and findings). Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 18(2), 187-223. doi:10.1007/s11618-015-0626-6
Way, S., Morgan, A., Larremore, D., & Clauset, A. (2019). Productivity, prominence, and the effects of academic environment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(22), 10729-10733. doi:10.1073/pnas.1817431116
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fredy Cea-Leiva, Gema Pascual Hoyuelos, Ricardo García Hormazábal, Sergio Sanhueza Jara, Rocío Cristi González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.