REFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.128Palabras clave:
reflexión diseño didáctico perfiles de progresión profesorado de ciencias naturales formación docenteResumen
Se analiza la dinámica de reflexión desplegada por un grupo de futuros profesores de Ciencias Naturales durante la elaboración de secuencias didácticas. Concretamente se interpretan las expresiones contenidas en diarios de trabajo propuestos en un contexto de formación inicial como escenarios para la reflexión explícita sobre el proceso de diseño didáctico. Se consideran para ello tres dimensiones de complejidad creciente: técnica, práctica y crítica. De este modo, se caracteriza una dinámica fluctuante y compleja de reflexión a través de perfiles cualitativos de progresión metacognitiva. Éstos, a su vez, develan condiciones de posibilidad para la movilización de los saberes docentes en contextos de formación.Descargas
Publicado
2013-07-03
Cómo citar
Astudillo Tomatis, C., Rivarosa Somavilla, A., & Ortiz, F. (2013). REFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Perspectiva Educacional, 53(1), 130–144. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.128
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2013 Carola Astudillo Tomatis, Alcira Rivarosa Somavilla, Félix Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.