REFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Carola Astudillo Tomatis
  • Alcira Rivarosa Somavilla
  • Félix Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.128

Palabras clave:

reflexión diseño didáctico perfiles de progresión profesorado de ciencias naturales formación docente

Resumen

Se analiza la dinámica de reflexión desplegada por un grupo de futuros profesores de Ciencias Naturales durante la elaboración de secuencias didácticas. Concretamente se interpretan las expresiones contenidas en diarios de trabajo propuestos en un contexto de formación inicial como escenarios para la reflexión explícita sobre el proceso de diseño didáctico. Se consideran para ello tres dimensiones de complejidad creciente: técnica, práctica y crítica. De este modo, se caracteriza una dinámica fluctuante y compleja de reflexión a través de perfiles cualitativos de progresión metacognitiva. Éstos, a su vez, develan condiciones de posibilidad para la movilización de los saberes docentes en contextos de formación.

Descargas

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Astudillo Tomatis, C., Rivarosa Somavilla, A., & Ortiz, F. (2013). REFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Perspectiva Educacional, 53(1), 130–144. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.128