Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020)

Autores/as

  • Nelly Gromiria Lagos San Martín Universidad del Bío-Bío
  • Victoria Verónica Garay Alemany Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Mauricio Alejandro Núñez Rojas Universidad de Chile
  • Alejandro Gallardo Jaque Universidad de Playa Ancha
  • Daysi Jasmin Reinoso Salinas Universidad de Playa Ancha
  • Rosa Isabel Nilo Cea Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Patricia Elizabeth Morales Mejías Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Erika Viviana Del Carmen Soto Aranda Universidad de Chile
  • Ivka Silvana Troncoso Popovic Universidad de Magallanes
  • Ana Rosa Arévalo Vera Universidad de Chile
  • Pamela Alejandra Díaz Suazo Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1273

Palabras clave:

inclusión diversidad bibliometría formación docente investigación.

Resumen

Dada la relevancia actual de la investigación acerca de cómo se aborda la educación en y para la diversidad en la educación superior, es que este trabajo tiene por objetivo analizar la literatura científica sobre diversidad e inclusión en la educación superior publicada en la Web of Sciences y Scopus entre 2011 y 2020. Se analizaron 112 artículos en función de indicadores bibliométricos: producción temporal, por revistas y autor, fuentes de información, instrumentos y procedimientos, y análisis temático. Los hallazgos indican un aumento de productividad en el 2019, una tendencia a la colaboración, un predominio de estudios cuantitativos, y temáticas sobre creencias, actitudes y saberes, formas de diversidad y educación para la diversidad. Estos hallazgos respaldan la necesidad de avanzar hacia nuevas comprensiones de diversidad de este tópico de investigación.

Citas


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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Lagos San Martín, N. G., Garay Alemany, V. V., Núñez Rojas, M. A., Gallardo Jaque, A., Reinoso Salinas, D. J., Nilo Cea, R. I., Morales Mejías, P. E., Soto Aranda, E. V. D. C., Troncoso Popovic, I. S., Arévalo Vera, A. R., & Díaz Suazo, P. A. (2022). Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020). Perspectiva Educacional, 61(2), 90–116. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1273

Número

Sección

Editorial