¿Calidad en la Formación Inicial Docente?: Análisis de los nuevos Estándares de la Profesión Docente para carreras de Pedagogía

Autores/as

  • Maria del Rosario Rivero Castro
  • Maria Paz Medeiros

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1248

Palabras clave:

Formación de docentes de secundaria práctica pedagógica competencias del docente eficacia del docente habilidad pedagógica.

Resumen

A partir de una revisión de estándares internacionales y literatura sobre programas efectivos de formación inicial, el principal objetivo de este artículo es analizar los Estándares Pedagógicos publicados en Chile el año 2021 sobre la formación inicial que reciben los futuros docentes en nuestro país y sugerir mejoras a su contenido e implementación. Se realiza un análisis comparado sobre la base de tres dominios definidos: Conocimiento Profesional, Habilidades Profesionales y Compromiso Profesional. Finalmente, se concluye que los estándares de Chile están en lo medular alineados con estos casos analizados, pero surgen aspectos específicos que podrían ser pertinentes de incluir.

Citas


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Publicado

2023-07-22

Cómo citar

Rivero Castro, M. del R., & Medeiros, M. P. (2023). ¿Calidad en la Formación Inicial Docente?: Análisis de los nuevos Estándares de la Profesión Docente para carreras de Pedagogía. Perspectiva Educacional, 62(3), 3–26. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1248

Número

Sección

Artículos de Investigación