Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Fabiola Sáez-Delgado Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
  • Yaranay López-Angulo Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Universidad Santo Tomás. Concepción-Chile.
  • Nicole Nicole Arias-Roa Santo Tomás, Chile. Dirección postal: Avenida Prat #879 Concepción, Chile.
  • Javier Mella-Norambuena Docente del Departamento de Ciencias la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1247

Palabras clave:

Estudio bibliográfico proceso de aprendizaje estudiante de secundaria MSLQ.

Resumen

El aprendizaje autorregulado es una variable clave para el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue sistematizar descriptivamente investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria en el periodo 2015 a 2020. Se empleó la metodología de revisión sistemática PRISMA-P. Fueron seleccionados 21 artículos. Los resultados mostraron que (1) las investigaciones se concentraron principalmente en Europa y Asia, (2) la muestra estuvo entre 101 y 500 estudiantes, (3) el diseño más empleado fue el correlacional, (4) las variables más abordadas fueron de las estrategias de aprendizaje, (5) el instrumento más utilizado para medir ARA fue el de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991), y (6) las limitaciones involucran aspectos de validez interna y externa de las investigaciones. Las insuficiencias metodológicas identificadas podrían poner en riesgo el impacto favorable de las intervenciones; en Latinoamérica es necesario avanzar en el diseño de investigaciones con alta validez, esto garantizaría obtener los resultados esperados.

Citas


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Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Nicole Arias-Roa, N., & Mella-Norambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional, 61(2), 167–191. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1247

Número

Sección

Editorial