El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1246Palabras clave:
Saber práctica pedagógica formación profesional docente educación.Resumen
El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber práctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber práctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemática de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber práctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. Además, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.
Citas
Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Arrepol, C. (2019). Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: Sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile. Clío & Asociados. La Historia Enseñada (28), 69-80. doi:10.14409/cya.v0i28.8051
Beillerot, J., Blanchard-Laville, C., & Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.
Campbell, A., Taylor, B., Bates, J., & O’Connor-Bones, U. (2018). Developing and applying a protocol for a systematic review in the social sciences. New Review of Academic Librarianship 24(1),1-22. doi:10.1080/13614533.2017.1281827
Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado 21(2), 149-70. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038009
Cárdenas, A., Soto-Bustamante, A., Dobbs-Díaz, E., & Bobadilla-Goldschmidt, M. (2012). El saber pedagógico: Componentes para una reconceptualización. Universidad de La Sabana/Facultad de Educación 15(3), 479-96. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5687372
Catalán, J., & Castro, P. (2016). Reflexión Colectiva Sistemática: Un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicología Escolar e Educacional 20(1), 157-67. Recuperado desde https://www.scielo.br/j/pee/a/fbCmXC85LFkLyWS48YkMnWh/?lang=es
Cea D'Ancona, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación Social. Madrid: Síntesis.
Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas del Ministerio de Educación. (2018). Modelo de formación para el desarrollo profesional docente y directivo. Recuperado desde https://hdl.handle.net/20.500.12365/2230
Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas del Ministerio de Educación. (2019). Incremento del tiempo no lectivo. Una oportunidad para potenciar el desarrollo profesional docente en la escuela. Recuperado desde https://hdl.handle.net/20.500.12365/4590
Cerecero-Medina, I. (2018). Propuesta de un nuevo modelo: Práctica Reflexiva Mediada. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 44-53. doi:10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3595
Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory. A practical guide through qualitative analysis. London: SAGE.
Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Stories of experiencie and Narrative inquiry. Barcelona: Leartes.
Contreras, J., Arbiol, C., Armaus, R., Blanco, N., Gabbarini, P., López, A., . . . Ventura, M. (2016). Tensiones Fructíferas: Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Echeverría, P. (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Revista Calidad en la Educación, 32, 150-165. Recuperado desde https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/154/160
Gómez, L., & Peñaloza, G. (2014). Didáctica y comunicación: Aportes de Habermas a la educación. Praxis & Saber 5(9), 13-29. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247213002.pdf
Guerra Zamora, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos 35(2), 243-260. doi:10.4067/S0718-07052009000200014
Guevara, J. (2018). Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. Pedagogía y Saberes, (48), 127-139.
Hizmeri, J., Contreras, G., Aparicio, C., Otondo, M., & Espinoza, J. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação, 25, e250053. doi:10.1590/s1413-24782020250053
Iglesias, M., Moncho, M., & Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: Experiencias de una docente novel. Contextos Educativos. Revista de Educación, 23, 49-64. doi:10.18172/con.3557
León, O., & Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Lucio, R. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación (1.a ed.). Buenos Aires: Clacso.
Medina, P. (2020). Pedagogías del sur en movimiento. Nuevos caminos en investigación. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Mercado, R. (2018). Los saberes docentes como construcción social: la enseñanza centrada en los niños. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Messina, G. (2008). Formación docente: del control al saber pedagógico. Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, 34, 78-86. Recuperado desde http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursosnivelsuperior/seccion2/fortalecimiento-de-las-trayectorias/aimondi.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Estándares de la profesión docente: Marco para la buena enseñanza. Recuperado desde https://estandaresdocentes.mineduc.cl/
Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente. Recuperado desde https://estandaresdocentes.mineduc.cl/
Nocetti, A., Hizmeri, J., & Arriagada, J. (2019). Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación. Revista Panamericana de Pedagogía, 28, 203-228.
Nocetti, A., Sáez, F., Contreras, G., Soto, C., & Espinoza, C. (2020). Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teóricos-metodológicos. Revista Espacios, 41(26), 118-131.
Ortega, J. (2014). Una práctica docente sustentada en la reflexión. Revista Educación Ciencias Salud 11(2), 107-110. Recuperado desde http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1122014/esq112.htm
Paquay, L., Altet, M., Charlier, E., & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y Competencias. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Pascual, E. (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo, 23, 13-72. Recuperado desde http://revistachilenadederecho.uc.cl/index.php/pel/article/view/25397
Peña, N., Becerra, A., García, S., Rodríguez, J., & Vásquez, K. (2015). Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Study: Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 84(29.3), 103-117.
Pérez, M., Cobo, R., Sáez, F., & Díaz, A. (2018). Revisión sistemática de la habilidad de autocontrol del estudiante y su rendimiento académico en la vida universitaria. Formación Universitaria, 11(3), 49-62. doi:10.4067/s0718-50062018000300049
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao.
Polanyi, M., Entrada en Sen, A. (2009). The Tacit Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press.
Rodríguez, J., & Alamilla, P. (2018). La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2),1-24. doi:10.15517/aie.v18i2.33129
Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: Un enfoque en construcción y disputa. Educación y pesquisa. Sao Paulo, 43(1), 97-111. doi:10.1590/S1517-9702201701158626
Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P., & González, C. (2020). Tutorías de prácticas: Representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional, 59(1), 30-51. doi:10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles de Psicólogo, 31(1), 7-17. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441002.pdf
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. Barcelona: Paidós.
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin & Y. Lincoln (Coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 154-197). Barcelona: Gedisa.
Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A.
Tenorio, S., Jardi, A., Puigdellivol, I., & Ibáñez, N. (2020). Intersección escuela-universidad: Un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva Educacional, 59(2), 88-110. doi:10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1071
Turra-Díaz, O., & Flores-Lueg, C. (2019). La formación práctica desde las voces del estudiantado de pedagogía. Ensaio, 27(103), 385-405. doi:10.1590/S0104-40362018002601517
Vaillant, C. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo Se Aprende a Enseñar? Madrid: Narcea S. A.
Vezub, L. (2016). Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-14.
Willems, I., & Van den Bossche, P. (2019). Lesson Study effectiveness for teachers’ professional learning: A best evidence synthesis. International Journal for Lesson and Learning Studies, 8(4), 257-271. doi:10.1108/IJLLS-04-2019-0031
Xiao, Y., & Watson, M. (2017). Guidance on conducting a systematic literature review. Journal of Planning Education and Research, 39(1), 1-20. doi:10.1177/0739456X17723971
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gladys Alejandra Saez, Alejandra Nocetti de la Barra, Carolina Flores Lueg
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.