Estudio de Clases y su contribución al desarrollo profesional docente. Un estudio de caso

Autores/as

  • Jorge Rojas-Bravo Universidad de Concepción
  • Jorge Gajardo Aguayo Universidad de Concepción
  • Catherine Albornoz Torres Universidad de Concepción
  • Javiera Romero Inostroza Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1238

Palabras clave:

Estudio de clases desarrollo profesional retroalimentación innovación pedagógica objetivo de enseñanza.

Resumen

En el contexto de la implementación de un Estudio de Clases en una microrred de escuelas públicas, se describen sus etapas y su contribución en el desarrollo profesional docente. Aplicando un estudio de caso intrínseco, se realizan observaciones y entrevistas semiestructuradas a un conjunto de docentes en el área del Lenguaje para indagar los impactos percibidos en su desarrollo profesional como también en los elementos de los estudios de clase que requieren ajustes. Para el análisis se desarrolló una codificación abierta hasta determinar elementos temáticossignificativos. Dentro de los resultados, los docentes reconocen una contribución en el trabajo colaborativo que logran desarrollar, calificándolo como una experiencia auténtica que desafía y problematiza sus habilidades profesionales claves para su quehacer pedagógico. Finalmente, se discute su aplicación y se proyecta su utilidadpara establecer redes de colaboración entre escuelas.

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Rojas-Bravo, J., Gajardo Aguayo, J., Albornoz Torres, C., & Romero Inostroza, J. (2022). Estudio de Clases y su contribución al desarrollo profesional docente. Un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 61(1), 6–30. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1238

Número

Sección

Artículos de Investigación