Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria

Autores/as

  • Nieves Mora Miranda
  • Valentín Martínez-Otero Pérez Universidad Complutense de Madrid
  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Sara Santander Trigo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1234

Palabras clave:

Docente de preescolar docente de escuela primaria formación profesional superior educación permanente habilidades emocionales.

Resumen

Este estudio analiza la incidencia de la formación emocional formal y no formal recibida en la adquisición de las habilidades emocionales del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Participaron 127 docentes de Educación Primaria y Educación Infantil, quienes respondieron el test TMMS-24 de Inteligencia Emocional, que registra la valoración personal de la experiencia emocional a través de un ejercicio de meta evaluación. Los resultados muestran la influencia significativa de la formación recibida por los profesores y profesoras en la adquisición de la habilidad emocional de reparación, una de las dimensiones que integran el instrumento utilizado (TMMS-24), referida al empleo de estrategias de regulación de las propias emociones y procesos psicológicos más complejos que implican la puesta en marcha del resto de las habilidades emocionales. Los hallazgos del estudio permiten advertir las necesidades formativas del profesorado en inteligencia emocional, en cuanto a su despliegue profesional y al desarrollo integral del alumnado.

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Mora Miranda, N., Martínez-Otero Pérez, V., Gaeta González, M. L., & Santander Trigo, S. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53–77. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1234

Número

Sección

Artículos de Investigación