La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental

Autores/as

  • Pedro Iglesias Calonge Universidad Mayor
  • Pablo Chávez Muñoz Universidad Mayor

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1215

Palabras clave:

Realidad virtual educación musical diseño experimental investigación en el aula TIC.

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual (RV) como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares. En un estudio de tipo exploratorio, se produjo material audiovisual en formato inmersivo, para ser utilizado con estudiantado entre 14 y 16 años. Mediante un diseño cuasiexperimental compensado se comparó la efectividad de la RV inmersiva, la RV de escritorio o no inmersiva y la proyección bidimensional tradicional. Después de evaluar los resultados (n=15), se observó que los estudiantes sometidos a RV inmersiva tuvieron mejor desempeño en la evaluación de los contenidos de la clase (77%, SD 14,4), seguidos por la RV no inmersiva (73%, SD 11,1) y la proyección tradicional (72%, SD 16,7). Si bien no se lograron resultados estadísticamente significativos, estos indican que los medios audiovisuales inmersivos podrían potenciar procesos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de timbres de diferentes instrumentos y de estructuras musicales.

Citas


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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Iglesias Calonge, P., & Chávez Muñoz, P. (2022). La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental. Perspectiva Educacional, 61(2), 192–218. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1215

Número

Sección

Artículos de Investigación