Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación

Autores/as

  • Martha Alejandrina Zavala Guirado Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1209

Palabras clave:

Ambiente educacional enseñanza y formación innovación educacional innovación pedagógica método de enseñanza.

Resumen

El presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo.

Citas


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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Zavala Guirado, M. A. (2022). Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación. Perspectiva Educacional, 61(2), 3–21. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1209

Número

Sección

Artículos de Investigación