Juventudes rurales potosinas: narrando sus trayectorias escolares

Autores/as

  • Erika Jazmín Díaz Rodríguez
  • Ismael García Cedillo
  • Blanca Susana Vega Martínez

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1201

Palabras clave:

Juventud rural escuela pública educación básica derecho a la educación.

Resumen

Las trayectorias escolares son plurales y diversas como las juventudes mismas, e identificar lo que emerge en las juventudes rurales como un sector vulnerado y excluido fue el propósito de esta investigación. El objetivo general de este estudio fue reconocer aquellas singularidades que intervienen en la trayectoria escolar de las juventudes rurales y cómo influyen en la toma de decisiones estudiantiles. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo-interpretativo en dos fases, una cuantitativa y otra cualitativa. Los resultados nos permitieron caracterizar la población y revelaron cinco factores que intervienen en las historias del estudiantado: el recorrido de la casa a la escuela, cómo se sienten percibidos por sus docentes, la adquisición de responsabilidades, su ingreso al mundo laboral informal, y, por último, sus posibilidades escolares.

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Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Díaz Rodríguez, E. J., García Cedillo, I., & Vega Martínez, B. S. (2022). Juventudes rurales potosinas: narrando sus trayectorias escolares. Perspectiva Educacional, 61(3), 150–172. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1201

Número

Sección

Artículos de Investigación