La apertura de los centros educativos a su entorno:Los centros de Educación secundaria

Autores/as

  • Ángela Martín Gutiérrez Becaria de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
  • Juan Antonio Morales Lozano Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.119

Palabras clave:

Relaciones de colaboración entorno centros educativos de educación secundaria instituciones locales y agentes sociales.

Resumen

La sociedad actual plantea nuevos retos a las organizaciones educativas, sus demandas reflejan la necesidad de capacitar al alumnado para el mundo laboral, lo que plantea la importancia de participar, trabajar en equipo y colaborar juntamente. Así los Centros Educativos, sobre todo los que ofertan enseñanzas secundarias, se plantean la necesidad de establecer relaciones de colaboración con el entorno. Debido a esta realidad, nuestro estudio persigue como objetivo dar a conocer las relaciones de colaboración que los centros de educación secundaria de Andalucía mantienen con el entorno. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa, que mediante el uso del cuestionario nos ayudó a contextualizar el problema de investigación. Los resultados reflejan que las relaciones más destacadas son las establecidas con otros centros educativos de la ciudad y con las instituciones locales, y dentro de las menos destacadas, se encuentran las relaciones establecidas con los sindicatos y agentes sociales.

Descargas

Publicado

2013-01-28

Cómo citar

Martín Gutiérrez, Ángela, & Morales Lozano, J. A. (2013). La apertura de los centros educativos a su entorno:Los centros de Educación secundaria. Perspectiva Educacional, 52(1), 68–96. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.119