¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia

Autores/as

  • Katherine Daniela Villalobos Muñoz Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1177

Palabras clave:

Educación a distancia aprendizaje en línea pandemia enseñanza primaria percepción.

Resumen

La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos al transitar a una educación a distancia, lo que ha llevado a los colegios a implementar diferentes estrategias y recursos para dar continuidad al aprendizaje. A través de una metodología mixta, este estudio buscó indagar en la modalidad de trabajo y percepción del profesorado de primer ciclo de Chile sobre la educación remota. Se divulgó por correo electrónico una encuesta al profesorado del que se obtuvo 618 respuestas. Los resultados de este instrumento muestran diferencias en el tiempo de interacción síncrona y similitudes en las estrategias de enseñanza. Se detectan preocupaciones del profesorado sobre la efectividad en el aprendizaje, el acceso desigual a internet y la elevada sobrecarga laboral. Se discuten las diferencias en el acceso a las tecnologías y en la valorización del docente como sujeto mediador y de constante aprendizaje.

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Publicado

2021-02-14

Cómo citar

Villalobos Muñoz, K. D. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional, 60(1), 107–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1177

Número

Sección

Artículos de Investigación