Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.112Palabras clave:
Identidad profesional desarrollo profesional del profesorado mejora asesoramiento orientación.Resumen
El artículo presenta resultados de investigación de un proyecto I+D que se está llevando a cabo en España y es subvencionado por el Ministerio de Educación. El tema abordado es el de la crisis de identidad del profesorado en tiempos de cambio y cómo se puede reconstruir. El objetivo es comprender las claves que orientan las acciones estratégicas de orientadores y directores para reconstruir la identidad profesional del profesorado y para acometer cambios culturales en las instituciones educativas de cara a mejorar los resultados de aprendizaje y hacer sostenible una mejora cualitativa. La metodología utilizada es de estudio multicaso que conjunta datos procedentes de entrevistas a directores, profesorado y orientadores escolares de diferentes escuelas e institutos de Educación Secundaria. Finalmente, se destaca el valor de los procesos internos y colectivos de auto-comprensión como medio pertinente para generar conocimiento y promover la reconstrucción de la identidad profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Jesús Domingo Segovia, Beatriz Barrero Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.