Entornos políticos y dilemas sociales: los horizontes de la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.105Palabras clave:
Valores derechos educación integral comunidad.Resumen
Desde distintos organismos internacionales se exhorta a terminar con cualquier modalidad de discriminación, al considerar que con ello se logrará reconstruir el tejido social, asegurado a partir del impulso de una educación integral para todos. Se trata de consolidar una educación justa y equitativa, democrática y participativa, lo que, sin duda, convierte esta perspectiva en un proyecto político. Para ello es preciso mantener una vigilancia reflexiva y crítica, en busca de reconstruir el campo teórico que actualmente explica este fenómeno, mismo que oriente nuevas alternativas metodológicas en busca de un mejor acercamiento con la realidad cotidiana dentro de las escuelas, sobre todo de nivel superior. Para ello habrá que aceptar que, educar para la diversidad involucra una vertiente que cuestiona severamente al discurso oficial, al debatir las formas tradicionales de organización escolar. Circunstancias políticas y sociales que son analizadas en busca de esclarecer los dilemas que enfrenta la educación inclusiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Manuel Villarruel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.