LA BARRERA LINGÜÍSTICA EN MIGRANTES: PERCEPCIONES DE INTEGRANTES DE ESCUELAS CHILENAS Y EXPERTOS EN EL TEMA MIGRATORIO CON RESPECTO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Eliana Verónica Romo López Universidad Central de Chile
  • Roberto Mauricio Espejo Leupin Universidad Central de Chile
  • Viviana Andrea Césped Pardo Universidad Central de Chile
  • Christian Beltrán Leal Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1038

Palabras clave:

Migración integración educativa percepción barrera lingüística escuelas.

Resumen

 

Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.

 

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Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Romo López, E. V., Espejo Leupin, R. M., Césped Pardo, V. A., & Beltrán Leal, C. (2020). LA BARRERA LINGÜÍSTICA EN MIGRANTES: PERCEPCIONES DE INTEGRANTES DE ESCUELAS CHILENAS Y EXPERTOS EN EL TEMA MIGRATORIO CON RESPECTO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Perspectiva Educacional, 59(3), 92–117. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1038

Número

Sección

Artículos de Investigación