Vol 51, No 2 (2012)
Diversidad y Educación Inclusiva
En este nuevo número, la temática central que nos convoca es la Diversidad y Educación Inclusiva, aspectos que en la sociedad compleja y cambiante que nos toca vivir cobran sentido y relevancia, en especial en el contexto de la mayoría de los sistemas educativos que buscan incansablemente avanzar en calidad y equidad.
La separación histórica que se ha dado en educación entre la educación normal y especial, ha instalado y propiciado una manera de entender la realidad cimentada en las diferencias y la exclusión y en enfoques individualistas que configuraron un modelo médico y psicológico del diagnóstico de los déficits a remediar, Esta concepción tradicional configuró también el rol docente, lo que dio paso al surgimiento de prácticas educativas "normales" y "especiales", las que distan de las tendencias actuales, que de la mano del paradigma de la Educación Inclusiva, buscan que la educación de calidad centrada en la atención de las necesidades individuales llegué a todos los estudiantes.
Tabla de contenidos
Entornos políticos y dilemas sociales: los horizontes de la educación inclusiva — Manuel Villarruel | 4-20 |
Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. — Jesús Domingo Segovia, Beatriz Barrero Fernández | 91-118 |
Una dirección escolar para la inclusión escolar — Inmaculada Gómez-Hurtado | 21-45 |
Un análisis de las características de los libros de matemática para la Enseñanza Secundaria con relación a la argumentación y las imágenes — Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero | 119-148 |
El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional — Dominique Manghi H., Cristina Julio M., María Leonor Conejeros S., Elizabeth Donoso O., María Luz Murillo Q., Carmen Diaz M. | 46-71 |
Implementación de un programa de inclusión a la educación superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello — Lucía Illanes Aguilar, María Theresa von Furstenberg Letelier | 72-90 |
Editorial
Editorial — Maria Verónica Leiva | 1-3 |