Perspectiva Educacional https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional <p><strong>Perspectiva Educacional</strong> es una revista científica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundada en 1980 y orientada a investigadores, docentes y profesionales de la educación y ciencias sociales. Su objetivo es fomentar el desarrollo del profesorado y difundir investigaciones y teorías actualizadas en el ámbito educativo, con especial énfasis en la formación inicial y continua de profesores.</p> <p>La revista abarca investigaciones tanto teóricas como empíricas sobre temas educativos en distintos niveles y modalidades del sistema educativo, agrupadas en tres áreas clave:</p> <p><strong>- Ecosistemas de enseñanza y aprendizaje</strong><br /><strong>- Ciudadanía, inclusión y diversidad<br /></strong><strong>- Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional</strong></p> <p>Con tres ediciones anuales (marzo, julio y noviembre), Perspectiva Educacional mantiene abierta la recepción de artículos inéditos en español e inglés durante todo el año, asegurando una plataforma para la discusión y el intercambio académico en educación.</p> es-ES <p>El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista <strong>Perspectiva Educacional</strong>, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.</p> juan.oyarzun.m@pucv.cl (Juan de Dios Oyarzún) italo.costa@pucv.cl (Italo Costa) Sun, 28 Jul 2024 20:08:55 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1611 Juan de Dios Oyarzún, María Jose Hernández-Serrano, Carlos Favre Rodríguez, Paula Renés Arellano Derechos de autor 2024 Juan de Dios Oyarzún, María Jose Hernández-Serrano, Carlos Favre Rodríguez, Paula Renés Arellano https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1611 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Caracterización de la gestión en convivencia escolar a nivel intermedio en Chile https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1457 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">En el ámbito internacional, el rol del nivel intermedio en la gestión de la convivencia escolar ha sido escasamente estudiado. En Chile, los estudios han expuesto una gestión incipiente y desprovista de condiciones laborales que favorezcan su desarrollo. Este estudio se propuso caracterizar la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio en dos aspectos relevados por la literatura: cualidad y cantidad del recurso humano, y roles y funciones en convivencia escolar. La investigación fue descriptiva e inferencial. Participaron 678 encargados del nivel intermedio de cinco dependencias administrativas. Los resultados muestran que las características en la calidad y cantidad del recurso humano difieren según el tipo de dependencia. Sin embargo, las funciones y acciones implementadas en convivencia escolar tienden a ser similares. Se discuten las condiciones de inequidad en las que desempeñan sus funciones y el efecto de las políticas de <em>accountability</em> sobre su gestión.</span></p> Paula Ascorra, Karen Cárdenas Mancilla Derechos de autor 2024 Paula Ascorra, Karen Cárdenas Mancilla https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1457 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 El portafolio de escritura como estrategia pedagógica de apoyo a la reflexión del aprendizaje: perspectiva de profesores y estudiantes de Pedagogía en Inglés https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1445 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;" lang="ES-TRAD">Este artículo presenta las percepciones de profesores y estudiantes de Pedagogía en Inglés sobre el portafolio de escritura como estrategia pedagógica de apoyo a la reflexión del aprendizaje, exponiendo en qué medida estas percepciones se aproximan entre sí. El estudio contempló la participación de 51 estudiantes y 4 docentes. Los datos se recogieron de tres fuentes: cuestionario aplicado a profesores y estudiantes, las respuestas de los estudiantes a una pregunta abierta y entrevistas en profundidad con los profesores. Los datos cuantitativos se analizaron usando el paquete estadístico SPSS y los cualitativos fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que ambos grupos valoran altamente el portafolio. Los estudiantes se centran en los beneficios a corto plazo como la mejora de su competencia lingüística y la comprensión de la escritura como proceso, mientras que los profesores consideran habilidades más integrales como la reflexión, la autonomía y la futura práctica docente.<span class="msoIns" style="text-decoration-line: underline; color: teal;"><ins cite="mailto:Autor"></ins></span></span></p> Pamela Saavedra Jeldres, Mónica Campos Espinoza Derechos de autor 2024 Pamela Saavedra Jeldres, Mónica Campos Espinoza https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1445 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Análisis de la participación de estudiantes secundarios en la retroalimentación en el pensamiento social https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1428 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El objetivo de este artículo es analizar la participación de los estudiantes secundarios en la retroalimentación en el pensamiento social. Se realizaron 11 entrevistas grupales a estudiantes de primero y segundo año medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados en Chile. En las entrevistas se utilizaron guías lingüísticas y estímulos visuales sobre diferentes situaciones de retroalimentación. Los datos se codificaron con un análisis de contenido cualitativo deductivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de establecimiento municipal y particular subvencionado participan en la retroalimentación como un espacio de transmisión unidireccional de información y centrada en el contenido para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico. Mientras que, estudiantes de establecimientos particulares pagados participan con acciones dialógicas y críticas para utilizar la retroalimentación en la construcción de pensamiento social. Se concluye con los factores que inciden en la participación, agencia e involucramiento de los estudiantes secundarios en la retroalimentación.</span></p> David Herrera Araya, Verónica Alejandra Villarroel Henríquez Derechos de autor 2024 David Herrera Araya, Verónica Alejandra Villarroel Henríquez https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1428 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 El uso de las TIC por parte de docentes de Inglés de primarias públicas en México: Enseñanza Remota de Emergencia y retos para tiempos postpandemia https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1434 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 6pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;" lang="ES-MX">En este estudio se responde a las preguntas de investigación: ¿Estaban los maestros de Inglés de las escuelas primarias públicas mexicanas listos en términos de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Enseñanza Remota de Emergencia (ERT) frente a la pandemia por COVID-19? ¿Por qué? y ¿Cuáles son los desafíos para tiempos postpandemia? Se recolectaron datos mediante un cuestionario cuyos reactivos fueron adoptados de estudios realizados en países de habla inglesa y traducidos al español. El instrumento fue respondido por una muestra de 279 docentes del noroeste de México, seleccionados por un muestreo no probabilístico. Se analizaron los datos de los cuestionarios mediante un análisis descriptivo. Los resultados sugieren que los profesores no estaban preparados para la Enseñanza Remota de Emergencia frente a la COVID-19, debido a barreras institucionales y personales. El documento concluye con algunos desafíos para tiempos posteriores a la pandemia.</span></p> José Luis Ramírez Romero, Cristian Enrique Gómez Domínguez, Christian Javier Salas Juárez, Gildardo Bautista Hernández Derechos de autor 2024 José Luis Ramírez Romero, Cristian Enrique Gómez Domínguez, Christian Javier Salas Juárez, Gildardo Bautista Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1434 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Eficacia colectiva, autoeficacia y prácticas de colaboración de docentes de educación media en el contexto de enseñanza en línea https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1426 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif; text-align: justify; line-height: 24px;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 22px; font-family: Arial, sans-serif;" lang="ES">El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de la eficacia colectiva, la autoeficacia y el trabajo colaborativo en línea, condiciones que fueron impuestas producto de la pandemia de SARS-CoV 2. Los constructos son analizados en relación con las categorías de desempeño en el nivel de enseñanza secundaria. Es un estudio de alcance descriptivo y correlacional no experimental que consideró una muestra no probabilística por conveniencia. Participaron 266 profesores que respondieron una encuesta sobre el trabajo en línea asociado con los constructos propuestos. <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Los resultados sugieren que </span>los profesores se consideran eficaces a sí mismos en el trabajo docente en línea, pero no tan eficaces en el trabajo colectivo docente <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">en el contexto de enseñanza en línea. Las conclusiones permiten orientar estrategias focalizadas para la mejora de procesos colaborativos del trabajo docente y obtener mejoras educativas en aquellas prácticas educativas que se realizan a través de entornos virtuales.</span></span></p> Basilio Alberto Giovanetti Álvarez Derechos de autor 2024 Basilio Alberto Giovanetti Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1426 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Generic Skills of Educators to Prevent Youth Discomfort. A training experience in Europe https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1578 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Aptos, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;" lang="EN-GB">This paper offers a reflection on the necessity and importance of continuous training today for educators and teachers who work in close contact with young people on a daily basis, by a revision of generic skills that make it possible to prevent extremist behaviour and radicalisation among young people and instead promote critical thinking, resilience, a sense of belonging and social cohesion. At the same time, the contribution will report some significant results<span style="color: #156082;"> </span>of the training experience carried out through the European Project DIVE IN "Preventing violent radicalisation among young individuals in Europe by innovative training approaches".</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Aptos, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;" lang="EN-GB">In this training experience, the intercultural competences, empathy skills, cognitive decentralisation, active listening and dialogue, digital competences were found to be key skills for educators to be able to guarantee quality education for all, to contribute to creating sustainable communities, and to promote peace, justice and strong institutions in line with the UN 2030 Development Goals.</span></p> Valentina Guerrini Derechos de autor 2024 Valentina Guerrini https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1578 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Diseño e implementación de un marco de competencias flexible para la inclusión digital y social desde la docencia https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1549 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 6pt; line-height: 24px; font-size: 12pt; font-family: Aptos, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 22px; font-family: Arial, sans-serif;" lang="es">Este estudio persigue generar un marco de competencias flexible que permita la inclusión digital y social del alumnado. La metodología cualitativa con una muestra de educadores de Italia, España, Suecia y Reino Unido indagó sobre necesidades docentes a través de 6 grupos de discusión y 23 entrevistas personales individuales. Los resultados orientan sobre déficits vinculados a las competencias digitales y sociales de docentes a las que se trata de dar respuesta con el diseño de un marco competencial estructurado en 3 dimensiones, 8 áreas y 26 competencias, aplicado posteriormente a través de cursos formativos <em>online</em> a docentes. El profesorado que realizó la formación destaca como claves la promoción de la creatividad, la inteligencia colaborativa y el uso de recursos digitales. La combinación de competencias digitales y sociales del marco competencial responde a las demandas detectadas y su flexibilidad de métodos garantiza una amplia replicabilidad.</span></p> Noelia Morales - Romo, Joe Cullen, Diana Stark-Ekman, Beatriz Morales-Romo Derechos de autor 2024 Noelia Morales - Romo, Joe Cullen, Diana Stark-Ekman, Beatriz Morales-Romo https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1549 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo de la competencia de liderazgo en la educación superior: perspectivas de estudiantes, egresados y docentes en una universidad chilena https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1558 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">En la actualidad, el liderazgo destaca como una competencia esencial, requerida tanto por la sociedad como por el mercado laboral. Si bien la Universidad de Atacama demuestra su compromiso con el desarrollo del liderazgo al integrarlo como competencia genérica en su Modelo Educativo, subsisten interrogantes respecto a cómo se desarrolla esta competencia y cómo se asegura su aplicabilidad en el ámbito profesional. Con un enfoque cualitativo, este estudio exploró las percepciones de estudiantes, egresados y docentes, con el propósito de comprender el proceso de formación del liderazgo. Los resultados subrayan la relevancia de la comunicación empática, el rol del profesorado y la necesidad de una formación más holística en liderazgo. Se concluye que las instituciones de educación superior deben revisar y mejorar los programas formativos, estableciendo alianzas con organizaciones para brindar experiencias prácticas a los estudiantes que les permita mejorar la formación del liderazgo.</span></p> Pedro Sotomayor Soloaga, Carmen Burgos Videla, Francisco Martínez Nehme, Nicolás Caradeuc Derechos de autor 2024 Pedro Sotomayor Soloaga, Carmen Burgos Videla, Francisco Martínez Nehme, Nicolás Caradeuc https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1558 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 El desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de los ODS. Un estudio de caso en un programa bilingüe del Grado de Educación Primaria https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1559 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;" lang="ES">La universidad, como soporte para la Agenda 2030, ha de caminar a la vanguardia de las últimas tendencias pedagógicas, entre las que se encuentra el desarrollo de la competencia comunicativa de los futuros profesionales de la educación como parte esencial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta investigación aborda esta temática desde un estudio de caso cualitativo en el programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura (UEx). Partiendo de la teoría fundamentada, se utilizaron grupos de discusión con profesorado, estudiantado y docentes de centros educativos extremeños. Tras un análisis con codificación abierta, axial y selectiva, la interpretación de los resultados indica que el desarrollo de la competencia comunicativa se relaciona directamente con el 4º ODS. En el contexto del programa bilingüe analizado, promueve el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa, sostenible y transversal, especialmente cuando se combinan diferentes lenguas.</span></p> Cristina Manchado Nieto, Gemma Delicado Puerto, Laura Alonso Díaz Derechos de autor 2024 Cristina Manchado Nieto, Gemma Delicado Puerto, Laura Alonso Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1559 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000 Caracterización histórica de la concepción de las evaluaciones de ciclo: mecanismos de monitoreo en carreras de pregrado https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1562 <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 6pt; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Los aportes de las evaluaciones de ciclo como mecanismo de aseguramiento del perfil de egreso de carreras universitarias, constituyó la problemática investigada. El objetivo radicó en caracterizar la evolución histórica de los mecanismos de monitoreo para avanzar a diseños más pertinentes y contextualizados, que aseguren el cumplimiento del perfil de egreso. La investigación se sustentó en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque metodológico cualitativo, orientado a la descripción del objeto. El método fundamental fue el histórico-lógico, apoyado con el análisis documental. Los resultados consideraron etapas comprendidas entre 2011 y 2022, estableciéndose unidades y subunidades de análisis, para la caracterización histórica de las evaluaciones de ciclo. Las conclusiones arrojaron que el énfasis institucional permea la instalación y evolución de las evaluaciones de ciclo como estrategia de monitoreo, caracterizada por su enfoque participativo y centrado en el desempeño de los estudiantes y la reflexión de los docentes como estrategia de retroalimentación.</span></p> Lidia Gladys Briones Acuña, Malva * Lidia Reyes Roa, Felipe Martín Manríquez Poblete Derechos de autor 2024 Lidia Gladys Briones Acuña, Malva * Lidia Reyes Roa, Felipe Martín Manríquez Poblete https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1562 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 +0000