Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de once escuelas indígenas de tiempo completo en México. Nuestro interés fue conocer cómo trabajaban los colectivos escolares sus planes de gestión a partir de los nuevos ordenamientos oficiales impulsados por la reforma de 2013. Por ello explicitamos la propuesta gubernamental para la gestión escolar de las escuelas primarias para, posteriormente, exponer, brevemente, las circunstancias en las que opera la educación dirigida a los grupos indígenas. Finalmente, presentamos el análisis de las escuelas en el cual destacamos que el modelo de gestión impulsado durante los últimos seis años es inoperante para este tipo de escuelas y, que es necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. La discusión se centra en presentar los principios de la educación inclusiva, ya que consideramos ofrecen mayores elementos teórico metodológicos que permiten un trabajo docente inclusivo en contextos vulnerables.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Tinajero Villavicencio, M., & Solis del Moral, S. (2019). Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspectiva Educacional, 58(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.945
Citas
Ainscow, M. (2003). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. Trabajo presentado en San Sebastián. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf
Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for chance? Journal of Educational Change, (6), 109-124, DOI: 10.1007/s10833-005-1298-4.
Ainscow, M., y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
Ainscow, M., y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, 38 (1), 17-44. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf
Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/220/214
Blanco Bosco, E. (2017). Los Alumnos Indígenas en México: Siete Hipótesis sobre el Rezago en los Aprendizajes de Nivel Primario. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(3), 81-112. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.005
Blanco G., R. (2008). Educación desde el enfoque de derechos humanos en Blanco, R., et.al. Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp.8-16). Chile: Salecianos Editores
Booth, T., y Ainscow, N. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol, U.K: UNESCO- Centre for Studies on Inclusive Education (CSEI).
Coordinación Estatal de Educación Indígena. (2017). Plan anual de trabajo. Documento de trabajo.
Diario Oficial de la Federación. (2018). Ley General de Educación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_190118.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2017). Acuerdo número 18/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo para el año fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación (Tercera Sección). Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421435&fecha=27/12/2015
Diario Oficial de la Federación. (2014). Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014
Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (12), 26-46. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330
Hamel, R., Brumm, M., Carrillo, A., Loncon, E., Nieto, R., Castellón, E. (2004). ¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), 83-107. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/836/836
Hargreaves, D. (1998). Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Londres: Morata.
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. (2015a). Reforma Educativa. Marco Normativo. México: autor
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015b). Informe de resultados PLANEA 2015. México: autor
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018a). Principales cifras. Educación básica y media superior. Inicio del ciclo escolar 2016-2017. México: autor
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018b). Panorama Educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017. México: autor
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018c). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. México: autor
Murillo, J. y Krichesky, G. (2014). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.
Moreno Olivos, T. (2010). Evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México. Una deuda por saldar. Revista Iberoamericana de Educación. 53(1), 1-10
Popoca Ochoa, C. (2014). Reforma educativa y equidad, deuda del Estado mexicano: el caso de las escuelas multigrado. Ponencia en el VI Congreso Internacional Identidad Cultural y Desarrollo Social en la Contextualización Curricular (Oaxaca, Oaxaca 26, 27 y 28 de agosto)
Reese, L., Feltes, A. (2014). La implementación de programas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas. Sinéctica, (43) 1-18.
Rosas Carrasco, L. O. (2004). Maestros que transforman su práctica educativa. Hacia una nueva escuela multigrado. México: Centro de Estudios Educativos.
Secretaria de Educación Pública. (2018). Consejo Técnico Escolar. Educación primaria fase intensiva. Ciclo escolar 2017-2018. México: autor
Secretaria de Educación Pública. (2014). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación Básica. México: autor
Secretaría de Educación Pública (2001). Plan sectorial de Educación 2001-2006. México: Autor
Secretaría de Educación Pública (2006). Plan Sectorial de Educación 2007-2012. México: Autor
Secretaría de Educación Pública -Banco Mundial (2014). Fortalecimiento de la gestión en la autonomía de Gestión Escolar, Plan Indígena 2014. México: Autor
Tapia Uribe, M. (2003). Estado inicial de las escuelas primarias de educación indígena del Programa Escuelas de Calidad: los indicadores de la línea de base. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 33(4), 97-130.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Nueva York: autor
UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar- Educación paran Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar: autor