Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Rojas Abarca, C., López Cruz, M., & Echeita Sarrionandia, G. (2019). Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional. Perspectiva Educacional, 58(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.912
Citas
Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge.
Barreiro, A. (2011). El desarrollo de las representaciones de la justicia de niños y adolescentes. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Congreso llevado a cabo en la Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
Barreiro, A., & Castorina, J. (2012). La investigación psicológica del desarrollo de la justicia: ¿racionalidad inmanente o polifasia cognitiva? Nuances: estudos sobre educacao, 23(24), 35-54. https://doi.org/10.14572/nuances.v23i24.1890
Bedregal, P., & Pardo, M. (2004). Desarrollo infantil temprano y derechos del niño. Chile: Unicef.
Black-Hawkins, K., Florian, L., & Rouse, M. (2007). Achievement and inclusion in schools. Londres: Routledge.
Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.
Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 9-45.
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.
Carocca, I. (2014). Significados construidos por los estudiantes en torno a prácticas de respuesta a la diversidad (Tesis de grado). Recuperado desde http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/131443/Memoria%20de%20t%C3%ADtulo%20Ingrid%20Carocca%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
Comité de los Derechos del Niño. (2009). Observación General Nº 12. El derecho del niño a ser escuchado. Recuperado de: http://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/12.pdf
Comité de los Derechos del Niño. (2013). Observación general Nº 17. El derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31). Recuperado de: http://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/17.pdf
Duran, D. (2015). Presentación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 15-19.
Espinoza, C. (2014). Apoyos al aprendizaje y la participación: relación entre las necesidades de apoyo de los estudiantes y las actividades de apoyo ofrecidas por la escuela (Tesis de Maestría). Recuperado desde http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133929/Tesis%20Camila%20Espinoza.%20Septiembre%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Florian, L. (2010). Special education in the era of inclusion: The end of special education or a new beginning? The Psychology of Education Review, 34(2), 22-29.
Galton, M., & Hargreaves, L. (2009). Group work: still a neglected art? Cambridge Journal of Education, 39(1), 1-6. doi:10.1080/03057640902726917
González, M. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hart, R. (1992) Children's Participation: From tokenism to citizenship, Florence: UNICEF.
Kershner, R., Warwick, P., Mercer, N., & Kleine, J. (2014). Primary children's management of themselves and others in collaborative group work: 'Sometimes it takes patience ...', Education 3-13: International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 42(2), 201-216. doi:10.1080/03004279.2012.670255
López, M., Valdivia, A., & Fernández, R. (2016). Producciones narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes: indagación sobre los significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales en Chile. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 17(1), art. 4.
López, V. (2014). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 69-83.
Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180.
Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis. Londres: SAGE publications.
Murillo, J. e Hidalgo, N. (2017). Students' conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16.
Norwich, B. (2007). Dilemmas of Difference, Inclusion and Disability. London & New York: Routledge.
Norwich, B. (2014). Recognising value tensions that underlie problems in inclusive education. Cambridge Journal of Education, 44(4), 495-510. doi:10.1080/0305764X.2014.963027
Norwich, B., & Koutsouris, G. (2017). Addressing Dilemmas and Tensions in Inclusive Education. Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford: Oxford University Press. doi:10.1093/acrefore/9780190264093.013.154
Ochaita, E., & Espinosa, M. (2012). Los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio Siglo XXI, 30(2), 25-46.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1990). Declaración mundial sobre educación para todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. París: Autor.
Palacios, J., González, M., & Padilla, M. (2009). Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 6 años y la adolescencia. En J. Palacios, Á. Marchesi, & C. Coll (Eds.) Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva (pp. 283-304). Madrid: Alianza Editorial.
Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona: Paidós.
Ribotta, S. (2011). Necesidades, igualdad y justicia. Construyendo una propuesta igualitaria de necesidades básicas. Derechos y libertades, 24, 259-299.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: Apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En James Wertsch, Pablo del Río y Amelia Álvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp.118-128). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Sandoval, M., Echeita, G., & Simón, C. (2016). Las voces de los estudiantes sobre la justicia y la equidad: una experiencia en Secundaria. Pulso, 39, 243-254.
Schmidt, M., & Sommerville, J. (2011). Fairness Expectations and Altruistic Sharing in 15- Month-Old Human Infants. PLoS ONE, 6(10), 1-7.
Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Ciudad de México: Taurus.
Slee, R. (2012). La Escuela Extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.
Smith, A. B., & Taylor, N. (2010) El contexto sociocultural de la infancia: el equilibrio entre dependencia y autonomía. En A. B. Smith, N. J. Taylor y M. M. Gollop (Eds.), Escuchemos a los niños. México: Fondo de Cultura Económica.
Smith, A., Taylor, N., & Gollop, M. (2000). Escuchemos a los niños. México: Fondo de Cultura Económica.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia.
Tomasello, M. (2011). ¿Por qué cooperamos? Buenos Aires: Katz Editores.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Wright, C., Mannathoko, C., & Pasic, M. (2009). Manual para las escuelas amigas de la infancia. Nueva York: Unicef.