Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
Resumen
La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años del poblado de Vueltas en la provincia de Villa Clara. Se empleó un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños (as), utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: El Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.
Palabras clave: emociones, comprensión emocional, escolaresKeywords
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Angulo, L., Guerra Morales, V., Blanco Consuegra, Y., & Méndez Morell, T. (2019). Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años. Perspectiva Educacional, 58(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.843
Citas
Albanese, O., Grazzani, I., Molina, P., Antoniotti, C., Arati, L., Farina, E., & Pons, P. (2006). Children’s Emotion Understanding: Preliminary Data of the Italian Validation Project of Test of Emotion Comprehension (T.E.C.) En F. Pons, L.Lafortune, P.A. Doudin, O. Albanese (Ed.), Toward Emotional Competences (pp. 39-53). Aalborg (Denmark): Aalborg University Press.
Bender, P., Pons, F., Harris, P., Esbjom, B., & Reinholdt, M. (2015). Emotion Underestanding in clinically anxious children: A preliminary investigation. Frontiers in psychology, 6.
Cano Vindel, A. (2011.). Ansiedad, estrés, emociones negativas y salud. Revista Crítica, 968, 12-16.
Fernández-Sánchez, M., Quintanilla, L., & Giménez-Dasí, M. (2015). Thinking emotions with two-year-old children: an educational programme to improve emotional knowledge in young preschoolers/Pensando las emociones con niños de dos años: un programa educativo para mejorar el conocimiento emocional en primer ciclo de Educación Infantil, Cultura y Educación, 27 (4), 802-838, DOI: 10.1080/11356405.2015.1089385
Sprung, M., Münch, H., Harris, P., Ebesutani, C., & Hofmann, S. (2015). Children’s emotion understanding: A meta-analysis of training studies. journal homepage.
Vissupe, M. D., Chingombe Jacob, A., Angulo, L y Guerra, V.M. (2017). Emotional Intelligence: Its relation with academic performance in preadolescents of" 4TH April" First Cycle School, Angola. Revista Educación, 41(2), 163-171.