Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil

Autores/as

  • Carola Cacciuttolo Juárez Universidad de Valparaíso
  • María Pérez Garcia Universidad de Granada
  • Alberto Moreno Doña Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.715

Palabras clave:

Competencias reflexivas curso académico formación inicial practicas pedagógicas tutoría

Resumen

 

Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.

 

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Cacciuttolo Juárez, C., Pérez Garcia, M., & Moreno Doña, A. (2018). Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil. Perspectiva Educacional, 57(3). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.715

Número

Sección

Artículos de Investigación