Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios

Autores/as

  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
  • Gail Mar Linares Pomareda Universidad Católica San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.669

Palabras clave:

Inteligencias múltiples estrategias metacognitivas autoconocimiento Vygotsky

Resumen

En la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky.

Descargas

Publicado

2017-11-03

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., & Linares Pomareda, G. M. (2017). Inteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarios. Perspectiva Educacional, 57(1), 120–140. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.669

Número

Sección

Artículos de Investigación