La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular

Autores/as

  • Olga Belletich Universidad Pública de Navarra
  • Miguel R. Wilhelmi Universidad Pública de Navarra
  • Rolando Angel-Alvarado Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454

Palabras clave:

Educación Musical Competencias Educación Primaria Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE] Educación Artística.

Resumen

En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a las Comunidades Autónomas. Este estudio pretende establecer la concreción de las estipulaciones de la LOMCE, relativas a la Educación Musical, en las distintas comunidades y explicar el problema de la dispersión del currículo entre los enfoques eficientista y humanista de la educación. Como estudio cualitativo de diseño socio-crítico, se enmarca en el modelo de análisis de la ingeniería didáctica. Los resultados demuestran que las comunidades hacen esfuerzos por impartir la asignatura más allá de lo normado por la LOMCE y, que existe una intención educativa de facto para incorporar la asignatura en forma transversal y obligatoria en la Educación Primaria, a partir de una articulación basada en las competencias clave internacionales. 

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Belletich, O., R. Wilhelmi, M., & Angel-Alvarado, R. (2016). La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular. Perspectiva Educacional, 55(2), 158–170. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454

Número

Sección

Artículos de Investigación