Perspectiva Educacional, Vol 55, No 2 (2016)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La psicopedagogía en el ámbito escolar ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?

Lucila Messi, Beatriz Rossi, Ana Clara Ventura

Resumen


Este trabajo explora las representaciones docentes sobre la intervención psicopedagógica en ambientes educativos. Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuestas elaboradas ad hoc. Participaron 65 docentes de cinco escuelas públicas primarias y secundarias argentinas que contaban con servicio de psicopedagogía con una antigüedad de, al menos, tres años. Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares. Si bien la complementación entre docentes y psicopedagogos/as pareció ser escasa, es el punto sobre el que más expectativas manifestaron los docentes. Se discute la necesidad de impulsar un modelo de intervención que habilite al psicopedagogo/a a trabajar con la institución educativa en su conjunto.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. (2016). La psicopedagogía en el ámbito escolar ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?. Perspectiva Educacional, 55(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.409