Perspectiva Educacional, Vol 49 (2010)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva.

José Antonio Torres González

Resumen


En este artículo pretendemos abordar, desde una postura analítica, el desarrollo de la atención a las necesidades educativas especiales, tanto desde el discurso disciplinar como el metadisciplinar. Se entiende por discurso disciplinar el análisis que cada disciplina hace de la realidad que constituye su objeto de estudio y por metadisciplinar el análisis que la disciplina hace de sí misma y de la naturaleza de los conocimientos que vehicula. El objetivo, por tanto, es clarificar la estructura conceptual, el status epistemológico y la propia definición que en la actualidad se le otorga al proceso de atención a la diversidad, analizando los diferentes cambios que se han producido en la atención al alumnado con necesidades educativas en el recorrido que va desde la segregación a la inclusión, condición necesaria a la hora de pensar en su poder formativo para los futuros profesionales que cursen sus estudios de Licenciatura en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Torres González, J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva.. Perspectiva Educacional, 49(1).