El proyecto curricular de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973 - 1990)

Autores/as

  • Jorge Fabian Cabaluz Ducasse Universidad Academia de Humanismo Cristiano

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.340

Palabras clave:

Currículum Dictadura Neoliberalismo Descentralización Flexibilidad curricular

Resumen

El artículo elaborado desde la historia del currículum, pretende aproximarse a la comprensión del proyecto curricular impulsado por la Dictadura Cívico-Militar en Chile. Para ello, se analizan tres momentos de las políticas educativas y curriculares del Gobierno dictatorial: Un primer momento, asociado a procesos de coerción, represión y ruptura (1973-1979), una segunda etapa signada por la flexibilidad curricular y el currículum centrado en la persona (1980 - 1989) y un tercer momento caracterizado por la LOCE, el amarre y las proyecciones curriculares del régimen. Finalmente, se sintetizan y formulan reflexiones generales sobre el proyecto curricular configurado tras diecisiete años de Gobierno.

 

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Cabaluz Ducasse, J. F. (2015). El proyecto curricular de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973 - 1990). Perspectiva Educacional, 54(2), 165–180. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.340

Número

Sección

Editorial