El proyecto curricular de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973 - 1990)
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.340Palabras clave:
Currículum Dictadura Neoliberalismo Descentralización Flexibilidad curricularResumen
El artículo elaborado desde la historia del currículum, pretende aproximarse a la comprensión del proyecto curricular impulsado por la Dictadura Cívico-Militar en Chile. Para ello, se analizan tres momentos de las políticas educativas y curriculares del Gobierno dictatorial: Un primer momento, asociado a procesos de coerción, represión y ruptura (1973-1979), una segunda etapa signada por la flexibilidad curricular y el currículum centrado en la persona (1980 - 1989) y un tercer momento caracterizado por la LOCE, el amarre y las proyecciones curriculares del régimen. Finalmente, se sintetizan y formulan reflexiones generales sobre el proyecto curricular configurado tras diecisiete años de Gobierno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Jorge Fabian Cabaluz Ducasse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.