Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?

Autores/as

  • Lorena Valdivieso León Universidad de Valladolid
  • José María Román Sánchez Universidad de Valladolid, España
  • Valle Flores Lucas Universidad de Valladolid, España
  • Marcel A. G. Van Aken Universidad de Utrecht, Holanda

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310

Palabras clave:

prácticas educativas familiares estilos educativos familiares educación parental niños pequeños

Resumen

En el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más, frecuentemente, utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos.

Descargas

Publicado

2015-05-24

Cómo citar

Valdivieso León, L., Román Sánchez, J. M., Flores Lucas, V., & Van Aken, M. A. G. (2015). Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?. Perspectiva Educacional, 55(1), 129–151. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310

Número

Sección

Editorial