Capacidades didácticas en el diseño de tareas con modelación matemática en la formación inicial de profesores.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.281Palabras clave:
Planificación de la enseñanza Modelación matemática Tareas de matemáticas.Resumen
Se analiza el desarrollo de la competencia de planificación de la enseñanza relacionada con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue recabada durante la implementación de un programa formativo, donde participaron 27 profesores de matemáticas en formación, quienes abordaron el diseño de tareas con modelación. Se recurrió a procesos de observación y análisis sobre las producciones, presentaciones y una entrevista. Los resultados permitieron identificar el desarrollo de capacidades asociadas con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Adicionalmente, permiten afirmar que los profesores en formación desarrollaron una visión funcional sobre esta estrategia. Las dificultades se relacionaron con el diseño de tareas, los usos de la modelación en el aula, y el modelo de formación previo, al cual se asoció la ausencia de experiencias con el uso didáctico de esta estrategia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 José Ortiz Buitrago, Angela Mora Zuluaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.