Alfabetismo científico en estudiantes de ciencias Agrícolas: una propuesta de evaluación con posgraduados en México.

Autores/as

  • Manuel Villarruel Fuentes SEP-DGEST-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.214

Palabras clave:

Ciencia agronomía metacognición investigación alfabeta.

Resumen

Hoy se afirma categóricamente que el desarrollo de un país depende de su capacidad para generar ciencia y tecnología, lo que exige revisar la calidad con la cual se forman los nuevos investigadores científicos, particularmente en el Posgrado. Sin embargo, a la fecha no existen métricas que permitan un acercamiento objetivo con el fenómeno, lo que dificulta su esclarecimiento. Con base en ello, el presente estudio propone una ruta metodológica e instrumentos de medición para realizar un comparativo entre estudiantes próximos a egresar del Pregrado y Posgrado, comparándolo con Maestros en Ciencias en activo dentro del campo profesional en el sector agrícola. Los resultados mostraron la validez de la propuesta de evaluación, destacándose la pertinencia de emplear las directrices del PISA-OCDE como base para caracterizar la condición de Alfabeta Científico, a partir de indicadores que identifican distintos niveles (tipologías) de formación científica y desarrollo de habilidades para la investigación. 

 

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Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Villarruel Fuentes, M. (2014). Alfabetismo científico en estudiantes de ciencias Agrícolas: una propuesta de evaluación con posgraduados en México. Perspectiva Educacional, 53(2), 151–169. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.214